7 hábitos de los escritores exitosos

7 hábitos de los escritores exitosos

Ray Bolívar 

Internet está poblada de poéticas creadas por los escritores en las que comparten sus conocimientos sobre el arte de escribir. La mayoría de las veces las poéticas son contradictorias y más que iluminar, oscurecen y crean confusión entre los escritores noveles. En este artículo explicaré los 7 hábitos que siguen los escritores exitosos durante su carrera literaria para mantener su producción y mejorarla. Si no estás convencido de que esto es lo que necesitas para mejorar echa un vistazo al primer párrafo.

Leer

Sin lectura no hay aprendizaje posible. No se concibe un gran escritor que no sea, a su vez, un gran lector. La lectura forma parte del trabajo diario que debe realizar un escritor. Poe, Chejov, Korolenko, Puskin, Gorki y un largo etcétera fueron grandes lectores. No se trata, como algunos creen, de conocer las obras que nos precedieron y mantenerse actualizado, se trata de interactuar con el texto de una manera provechosa. Al leer debemos observar la técnica utilizada por otros escritores y entender los recursos que utilizaron para solucionar los retos técnicos. En este libro, Cómo lee un  buen escritor, aprenderás todo lo que necesitas para mejorar tu lectura.

Disciplina

Sin disciplina no hay avance posible. Se dice de manera errónea que los jóvenes de hoy o la generación Milenial lo quiere todo de inmediato y sin esfuerzo. En realidad esta no es una característica de los Milenial sino de los adolescentes y jóvenes inexpertos. En cualquier sociedad y en cualquier época podemos encontrar este afán, necio en sí mismo, de alcanzar la gloria sin esfuerzo. Escribir es un arte al que debemos sacrificar lo mejor de nosotros. Si no eres capaz de establecer una rutina de estudio y aprendizaje y de mantenerla en el tiempo tendrás grandes dificultades para avanzar en el camino.

Las rutinas se establecen con tiempo y paciencia. Antes de lanzarte a la tarea necesitas planificar para mejorar las posibilidades de éxito. Veamos por qué es importante la planificación.

Planificación

Aprende a identificar las tareas claves diarias. Alberto Pena nos invita a preguntarnos lo siguiente para planificar de un modo productivo. 

  1. ¿Qué es realmente lo que tengo que hacer?
  2. ¿Qué hay detrás de la tarea que estoy a punto de iniciar?
  3. Además de hacerla... ¿qué voy a conseguir completándola?
  4. ¿Qué pide de mí esta tarea que estoy a punto de hacer?

A la hora de hacer las tareas, ten siempre en cuenta estos puntos:

  • Sitúa las tareas en momentos del día donde vas a poder dar lo mejor de ti.
  • No permitas que ninguna otra tarea menor o cualquier actividad las estorbe.
  • Cuando te pongas con la tarea echa toda la carne en el asador, exprime todo lo bueno que tienes y eres, y pon lo mejor de ti en ellas.

Motivación

Sin motivación no hay acción posible. La capacidad de automotivarnos a diario puede marcar la diferencia entre un rendimiento mediocre o un trabajo excepcional. Se trata, como es lógico, no solo de observar el aspecto positivo de la tarea sino de evaluar con inteligencia y sentido común las posibilidades de éxito.

La automotivación, en ningún caso, debe ser un suicidio consciente. Escribir sin medios económicos o agotando nuestras últimas fuerzas y recursos con la esperanza de escribir la gran obra y ser descubierto por una editorial, como ocurrió con la autora de Harry Potter, no es una opción razonable. Si no percibes ingresos lo primero es resolver esta situación.

En este caso, la motivación la entiendo como el motor que nos ayuda a escribir a diario a la vuelta del trabajo, cuando estamos cansados.

La motivación y la actitud están muy relacionadas. Es difícil levantarse una hora antes de lo usual para escribir, es difícil leer ciertos libros considerados clásicos por su densidad o asistir a clases de técnica narrativa un sábado, considera estos esfuerzos como parte de tu sacrificio personal. Ahora, no valdrá de nada este esfuerzo si no obtienes resultados y para obtener resultados es imprescindible conservar el amor por la escritura, alimentar la llama del placer. La motivación juega un papel fundamental para cambiar nuestra actitud y conectar de un modo profundo y placentero con las historias que deseamos contar.

Resilencia 

Resistencia y adaptación. El ser humano se distingue por ser un bicho con una enorme capacidad de adaptación. Los escritores, los actores y en general, los artistas, somos abanderados en el arte de la resistencia y la adaptación. Nuestra vida transita a medio camino entre la verdad objetiva, o sea, el mundo que nos circunda y nuestro universo personal modelado por la ficción, la fantasía y en general por nuestra capacidad de fabulación.

En no pocas ocasiones los autores han prescindido completamente de la verdad para embellecer el mundo. Así ocurre en El pequeño príncipe o en Seda. Dos relatos de ficción contados con una precisión inusual que destacan por la belleza de la forma y por el profundo mensaje que trasmiten, al final, se trata siempre y únicamente de amor. Esa debe ser la verdad más profunda que te ate a tu obra, en eso deberás pensar cuando te sientas cansado y hundido, cuando veas el cielo negro y la tormenta sobre ti, la resilencia es la capacidad de soportar las negativas y la indiferencia de las editoriales con una sonrisa en los labios. Pero sobre todo, resilencia es la capacidad de reconocer las deficiencias y trabajar sobre ellas hasta convertir nuestras debilidades en fortalezas, eso es resilencia y adaptación. Dos armas formidables que debes cultivar.

Acción y producción 

Las acciones pequeñas y reiteradas son las que nos permiten alcanzar objetivos. Las grandes historias se escriben poco a poco. Escribir cada día un folio o cada dos días debe ser parte de nuestra rutina. Algunos escritores optan por mantener esta rutina solo cuando están escribiendo un libro. Sea cual fuere tu decisión necesitas desencadenar acciones pequeñas y estratégicas para producir. Si te aturde el hecho de escribir una novela puedes empezar por definir el inicio. Cuando no progresas en la elaboración de un capítulo o con un personaje déjalo descansar. Trabaja en los aspectos más claros, busca el meollo del texto, su verdad más profunda, agárrala del cuello y no la sueltes hasta que el texto progrese lo suficiente como para ser extraordinario. Buscar un rendimiento menor corresponde a espíritus conformistas.

Revisión 

La revisión es casi tan importante como la escritura de la obra. Si no revisas los textos estás incurriendo en un pecado capital. La revisión es el toque mágico que necesita tu trabajo para reverdecer en las manos de tus lectores. No se trata de revisar la ortografía y los aspectos formales sino de atacar el texto con una mirada única y relevadora que desencadene el potencial de la ficción e impacte como un trueno en tus lectores.

Resumen 

No es posible predecir qué obra será abrazada por el público y cuál no, sin embargo, sí podemos crear una metodología de trabajo efectiva que facilite nuestra tarea. Mejorar nuestra gramática, adquirir destrezas narrativas o dominar la técnica en su conjunto son elementos que suman puntos, pero no son suficientes. Para adquirir la maestría es necesario adquirir hábitos que nos permitan dar pasos de gigantes. Por eso decidí compartir los 7 hábitos de los escritores exitosos.

El camino es arduo y no está exento de peligros. No se aprende a escribir con un curso de tres meses ni es viable escribir una novela decorosa en treinta días porque las obras, como los buenos vinos, necesitan su propio proceso de decantación. Con cada obra escrita nos adentramos un poco más en los secretos de la ficción y aprendemos a vislumbrar los temas más apropiados a nuestro estilo, la dinámica que mejor se adapta a nuestro trabajo y por supuesto, cómo abordar la realidad con un sello especialísimo.

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Responses

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  1. Había leído más artículos recomendaciones sobre crear hábitos de escritura, lo cierto es que a mi me está ayudando crear una rutina adaptada a mi día a día, estudiar y leer. Lo que más me ha llamado la atención de este artículo es el punto de la resilencia, no es de algo que se suela hablar demasiado. Por mi parte soy muy insegura sobre lo que escribo y el no haberme repuesto a los veinte años del hecho de no haber ganado algunos concursos a los que me presenté, me hizo dejar de escribir por casi otros veinte años…
    Muchas gracias por este artículo, Ray.

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