7 técnicas para escribir un libro único

7 técnicas para escribir un libro único

La mejor razón para comprar un libro es que sea único

Por RAY BOLÍVAR

Es posible que tengas la intención de publicar con una editorial. También es posible que lo hayas intentado durante varios años o que no te hayas tomado la molestia de trabajar a fondo en tu arte para mejorarlo y sobresalir. Créeme, hay un mundo lleno de oportunidades para los nuevos escritores en el siglo XXI. No es necesario ser un escritor de Best Sellers para generar ingresos mensuales que superen la línea de los 500 euros. Suena apetecible, ¿verdad? De hecho, es muy probable que con un poco de esfuerzo y sabiduría consigas posicionar tus libros entre los más vendidos de Amazon, pero ¿cómo se consigue esto?

La mejor razón para comprar un libro es que sea único

¿Quién no recuerda esas grandes novelas que nos cautivan desde la primera página? Las historias con alma suelen colarse en nuestro corazón. Desde el primer instante conectamos con ellas de una forma especial. A veces es imposible parar de leer porque nos quedamos sin aire. El libro literalmente nos convierte en sus esclavos y no somos independientes hasta que nos libera. Con la última página suspiramos y de nuevo volvemos a la realidad. Este es el tipo de técnicas que enseño. Si tienes dudas compra uno de mis libros y léelo. Te recomiendo este porque es el que más me gusta. La última vez que me dijiste adiós. Suelo ser muy transparente y no vendo humo.

Sigo con lo que comentaba antes. Si un libro nos impacta podemos reflexionar durante días sobre esta lectura. En algunos casos, nos afecta tanto que asumimos como propios algunos de sus principios. Eso ocurre con El Principito o con El Profeta. Este último es un libro hermosísimo de un autor árabe que vivió a principios del siglo XX llamado Khalil Gibran.

Resulta que estos dos autores, Antoine de Saint-Exupéry y Gibran aprendieron a hilvanar las palabras de una manera especial tras muchos años de trabajo y un gran esfuerzo. Lo mismo ocurrió con Baricco, el autor de Seda y con muchos otros escritores que han destacado en las artes y las letras.

¿Tienes el don?

Lo más probable es que pienses que estos escritores tuvieron un don especial o que fueron superdotados.  ¿Qué pasaría si te dijera que esto en realidad no es así? Haré silencio unos instantes para que asimiles la idea. Acabo de decir que es falso el mito de que los escritores son seres super dotados y portentosos seleccionados por los dioses. Por favor, repite conmigo esta verdad, ¡cualquier persona medianamente inteligente puede escribir una gran novela! No una novela mindundi, he escrito ¡una gran novela!

Ahora te preguntarás ¿por qué Ray quiere que piense que puedo escribir una gran novela? “

Momento tenso. Te miro a los ojos y contesto con tranquilidad. Muy sencillo. Para escribir una gran novela primero necesitas creer que eres escritor. En el 90% de los casos logré desatar la creatividad de mis alumnos tras convencerlos de que eran grandes escritores. El 7% aumentó notablemente su rendimiento cuando dejo de autosabotearse. Sí, tal y como estás leyendo. ¿Increíble verdad?

La gente se autosabotea constantemente. Saben que tienen talento, pero lo niegan una y otra vez. He visto cosas peores como, por ejemplo, escribir un poema o un cuento y acudir a los amigos para recibir halagos y frases del tipo: “Jo, qué bien escribes, tía. Deberías dedicarte a esto en serio en vez de gastar tu talento en un empleo que odias”. Si estás en ese círculo no te aflijas porque yo también estuve ahí y lo superé sin mucho esfuerzo.

El salto de pértiga

Por último, el 3% de mis alumnos da un salto de pértiga cuando aprende 12 técnicas de escritura que considero el ABC. La biblia de los escritores para entender dónde se encuentra en este momento, por qué necesita escribir y cuál es el sentido de su existencia. Es posible que ahora mismo la sorpresa te pueda, pero es así. No necesitas años y años de estudio. Tampoco es necesario gastar un dineral ni aprender con Arturo Pérez Reverte. En primer lugar, porque los escritores consagrados tienen su propio librito que funciona muy bien para ellos, pero no para el resto. A menos que quieras ser un clon del estilo de Pérez Reverte. En segundo lugar, porque es difícil, pero no imposible, encontrar un profesor con la formación y la experiencia que poseo. Ahora, lo que sí considero complicado es tener mis habilidades para ayudar a construir escritores capaces de escribir obras memorables y de sobresalir por su trabajo en el plazo de 6 meses. Permite que te cuente la historia de Tere. No tardaré mucho.

Un caso típico de éxito 

El año pasado Teresa Olalla me contactó para recibir ayuda. Cuando evalué su trabajo me di cuenta de que tenía talento, pero también muchas dudas. Había pasado por setecientas escuelas de escritura que prometían maravillas y eran caras carísimas, pero la realidad es que Teresa se encontraba muy desorientada. No sabía por dónde comenzar y se encontraba desmotivada. Tanto que pensaba abandonar para siempre el sueño de su vida, escribir un gran libro. Para decirlo de un modo literario, cuando llegó a mí, Teresa era un hermoso velero a punto de naufragar. Si algo supe ver en Teresa fueron sus cualidades.

Creo que tengo un don para descubrir los puntos fuertes de los aspirantes a escritores. Es una habilidad de la que no soy consciente. Quizá el hecho de tener una experiencia de alrededor de veinte años en la enseñanza de técnicas narrativas y mi capacidad de logro influye. El caso es que soy rápido para definir qué necesita mejorar un escritor para pasar de 0 a 100 en pocas semanas. Sí, has leído bien “pocas semanas no años”. Puedes creerlo o no, pero a los hechos me remito. Una vez que consigo esto identifico qué necesita el compañero para ser único. Esto no ocurre de la noche a la mañana.

A veces me doy cuenta en medio de una clase, en otras ocasiones ocurre mientras leo uno de sus textos. La mayoría de las veces pasa en medio de otras actividades. De repente lo sé. Sé qué necesita un compañero para darle un vuelco a su manera de escribir y destacar. Eso me ocurrió con Teresa y con muchas otras escritoras que ya han firmado con editoriales. En algunos casos, como el de Teresa, publicar con una editorial tradicional ha sido cuestión de pocas semanas, alrededor de seis. En otros, tarda un poco más. Depende de múltiples factores. Por ejemplo, el tiempo que dediques a escribir un libro. Justo ese era el problema de Teresa. Tenía dos niños pequeños a los que cuidaba y poquísimo tiempo.

Si tu excusa es que tienes poco tiempo es hora de abandonar la lectura

Empecé a trabajar con Teresa a nivel textual. Revisaba sus textos y le daba consejos personalizados a través de los ejercicios del curso de novela. Los ejercicios están diseñados especialmente para desatar la creatividad y estimular el aprendizaje. No puedes saltarte ninguno y debes hacerlos en el orden definido. El cambio de calidad es notable y se aprecia en pocas semanas. Esto es un hecho constatado no un cuento chino. Puedes preguntar en el grupo de Facebook y verás las respuestas de los compañeros que ya han superado la formación. Puedes preguntar si realmente los alumnos matriculados en el curso de novela dan un salto de pértiga en este grupo. Observa que no hay truco. Es un grupo real, abierto y muy dinámico que utilizo a diario para orientar a los compis. Estoy muy tranquilo porque trabajo con pocos alumnos y empleo el tiempo que sea necesario en lograr resultados excepcionales en mis alumnos. Soy una persona extremadamente exigente y perfeccionista. Me gusta ser el mejor y que mis alumnos trabajen duro para ser exitosos. Si no estás dispuesto a trabajar duro en tu carrera te invito amablemente a dejar la lectura en este punto. No es posible ser un escritor de éxito sin esfuerzo.  

 La actitud correcta es tu principal arma para triunfar

A los cuatro o cinco meses de trabajar con Teresa logró terminar su libro. Observa que Teresa tuvo que lidiar a veces con la desidia y la fatiga. En más de una ocasión la ayudé a encontrar el verdadero tono de la historia y al menos una vez sugerí introducir elementos dramáticos para convertir su trabajo en verdadero arte.

Todo tiene su recompensa porque encontró una editorial en el plazo de 5 semanas. Si mal no recuerdo entre la 4 y la 5 semana recibió no una sino dos propuestas de editoriales tradicionales. ¡No tuvo que pagar para ver publicado su libro! Eso sin contar el prestigio y el reconocimiento personal que obtienes al ser reconocido por una editorial.

 Durante esos meses trabajamos duro para convertir su libro en una historia original. Mi trabajo no se limitó a identificar sus fortalezas y potenciarlas porque amo lo que hago y me sumerjo en las historias. En realidad, es una maravilla disfrutar la profesión por eso los aspirantes a escritores me buscan para trabajar con ellos, porque soy una verdadera locomotora. Y eso sin tomar café.

El caso de Teresa es emblemático. Estoy muy contento con los resultados obtenidos. Puedes comprar su libro en este enlace.  Esta es la editorial que fichó a Teresa en tiempo récord. 

La valentía para emprender la aventura personal

Si algo he aprendido en estos años es que los escritores necesitan ser valientes. Teresa ha comenzado su carrera como escritora. En poco más de seis meses dejó atrás las dudas, la apatía. Confieso que me encargué de pulir cada uno de los aspectos necesarios para convertirla en una estrella. Actualmente ha empezado su segunda novela sin ayuda. ¿Qué te parece? También le enseñé los fundamentos de la técnica literaria, pero sobre todo, le enseñé a convertir una historia común en una historia apasionante. Justo lo que descubrieron Antoine de Saint-Exupéry, Gibran y muchos otros escritores.

Resumen

En este post te he enseñado siete técnicas que considero imprescindibles para alcanzar el éxito literario.

  1. Escribir un libro único que deje a la gente boquiabierta para que el boca a boca haga su trabajo. Así se crean los Best Sellers. ¡Con mi ayuda lo conseguirás!
  2. Aprender a hilvanar las palabras de una manera especial. Te hablaré de ello más adelante. Tengo un programa de apoyo que te dejará boquiabierto por lo simple que es de seguir y por su potencia.
  3. Creerte que eres escritor. Hablaré contigo un día y te contaré una historia.
  4. Dejar de autosabotearte. Después de hablar contigo te preguntaré a los pocos días.
  5. Aprender las 12 técnicas literarias que necesitas para encontrar la iluminación. De esto no puedo hablar mucho. Es una de mis armas secretas.
  6. Asumir la actitud correcta durante la formación, prepararte para el éxito ¡no hay excusas! Trabajo con un programa enfocado a la calidad total.
  7. La valentía para emprender tu aventura personal. Esta es una decisión personal. Con mi apoyo y el de la comunidad que lidero es mucho más fácil triunfar.

Si te estás preguntando cómo trabajar conmigo para escribir una novela única sigue leyendo

En 3 semanas abriré un nuevo curso de novela para estudiantes noveles interesados en escribir una novela única. Si tienes una idea y no sabes plasmarla. Si tienes dudas con el argumento o no sabes qué camino seguir, o necesitas mejorar tu novela este es tu curso. Compra el acceso mientras dure  la oferta. Con esta oportunidad ahorras 39.99€. En breve subirá el precio. Consulta los detalles del curso en este enlace. 

Qué pasará durante el curso

La respuesta es sencilla, magia. Trabajaré con un máximo de 15 compañeros. Actualmente quedan 12 plazas así que date prisa. La formación abarca todo lo relativo a la escritura de una obra, el inicio, la caracterización, el final, el clímax, el desarrollo de la trama, etc. Si compras el curso ahora aseguras tu plaza. Comprar 199€.

Atención personalizada y corrección de ejercicios

Aquí es cuando identifico por qué eres especial. El acercamiento se da poco a poco, pero es seguro. Empleo una metodología personal perfeccionada durante los últimos veinte años.

Cuánto cuesta el curso

  En oferta cuesta 199€. A partir del próximo sábado costará 239.94€. Una vez que los compres tendrás acceso al curso de por vida. Este curso es la opción más económica y efectiva para escribir una novela. Más de cuarenta alumnos lo han superado en los últimos dos años. Comprar el curso, pago único. 199€. También puedes ver los detalles.

 El curso es por videoconferencia

 Tendrás acceso a un curso online con contenidos especializados, cursos, ejercicios etc. Pero además contarás con clases por videoconferencia cada jueves a las 8 pm hora de Madrid.

Las clases se graban

Sí las clases se graban.

¿Cuándo empieza el curso?

El jueves 18 de marzo a las 8 pm.

Compra el curso por 199€ ahora

Asegura tu plaza ahora. Solo hay disponibles 12 puestos. El precio subirá a 239.99 el sabado de la semana próxima. 

¿Seguro que quieres irte? Te invito a unirte al taller de escritura
Es gratis y tiene una antigüedad de 3 años
*Odio el spam, puedes darte de baja cuando quieras
Inscribirme
No gracias
Ray Bolívar
Profesor y escritor
Solo para comentarte que si sigues navegando entendemos que aceptas la política de cookies.
Hola, Usamos cookies
Ok gracias
Or
Powered by MasterPopups
Solo para comentarte que si sigues navegando entendemos que aceptas la política de cookies.
Hola, Usamos cookies