8 técnicas que debes mejorar para que las editoriales te ofrezcan publicar

8 técnicas que debes mejorar para que las editoriales te ofrezcan publicar

Ray Bolívar 

El nacimiento de Internet y la publicación online han puesto patas arriba el mundo de la publicación. Sin embargo, en medio de este maremágnum, hay autores que sobreviven porque han sabido interpretar los nuevos tiempos. Hoy comparto las 8 técnicas que están utilizando los autores exitosos para que las editoriales les ofrezcan publicar.

El cuento de nunca acabar, la historia repetida una y mil veces

¿Has presentado una, dos o tres novelas a las editoriales sin obtener una respuesta favorable? A veces, ni siquiera te responden. Mientras tanto, el tiempo pasa y los sueños que un día nos emocionaron se convierten en una pesadilla. Es un trago amargo, ¿verdad? A medida que el tiempo transcurre es peor, ¿tendré o no tendré talento? ¿Por qué nunca me eligen? Son algunas de las preguntas sin respuesta que suelen hacerse los autores.

Publicar a toda costa, las editoriales piratas

En ocasiones, empujados por la desesperación, los escritores recurren a la publicación de sus obras con imprentas que se esconden tras el apelativo de editoriales. (1) En la mayoría de los casos, la aventura termina con el desembolso de una cantidad de dinero considerable por parte del autor, entre 400 y 2000 euros. Después de la presentación de la obra suele ocurrir lo peor, la obra no suscita comentarios, no hay entrevistas en radio ni en televisión y al cabo de un año, cuando la imprenta-editorial liquida nuestras regalías, comprobamos con acritud que hemos vendido 12 libros así que nos corresponden entre 24 y 36€. El desastre suele esconderse, en este enlace hablo con mayor profundidad de este tema. Diferencias entre publicar con una editorial y ser un autor Indie.

8 técnicas que debes mejorar para que las editoriales te ofrezcan publicar 

La trayectoria de los talentos que han emergido en los últimos años es muy diferente. Suelen ser autores enfocados en producir textos de calidad media o  media alta (2) cuidan mucho las historias, se preocupan por su marca personal y sobre todo, por su proyección internacional. Si no estás obteniendo los resultados esperados en tu carrera literaria necesitas analizar a fondo tu trayectoria, pero sobre todo necesitas tomar una decisión, seguir tal y como has hecho hasta ahora o probar un camino diferente.

Técnica 1, el poder de convocatoria 

Buena parte del éxito reside en tener suficiente poder de convocatoria. Los autores del siglo XXI o Indie, (llámalos como más te guste) son capaces de convocar a 70 u 80 personas en una presentación. Esto, ¿por qué ocurre? ¿Lo has pensado alguna vez? La respuesta es sencilla, los autores exitosos tienen una audiencia de seguidores que cuidan y alimentan. Suelen ser activos en las redes sociales, utilizan el email para mantener informada a su audiencia y mucho más importante que todo lo anterior, son escritores auténticos que no venden simulacros.

Técnica 2, marca personal y audiencia 

¿Eres un autor tímido? ¿Te molesta ser el centro? Esto no es un impedimento para triunfar en las redes. Se trata en realidad de analizar tu perfil e identificar tus fortalezas. Por cierto, un autor tímido necesariamente no está condenado al fracaso. Todo lo contrario, los autores con una marca personal fuerte y por ende auténtica, suelen conectar de una manera especial con su audiencia. No todos los días acudimos al nacimiento de un autor polémico o agudo en sus juicios. Puedes compensar la timidez con argumentos formidables o ideas originales. Los lectores están siempre ávidos de nuevos contenidos que los hagan vibrar. Encuentra el canal y la frecuencia adecuada, en menos de lo que esperas verás una reacción en cadena que suele traducirse en viralidad.

Técnica 3, hablando de virus y elfos ponzoñosos, ¿te importa que te diga perra?

El título anterior en realidad no tiene sentido, pero despertó tu atención, es decir, actuó como un detonante porque no sigue una secuencia lógica con el párrafo anterior. Es un mensaje provocador enfocado a las mujeres. Ahora, observa lo siguiente, sé que el 83% de mis seguidores son mujeres, también sé que el 21% de ellas se consideran feministas y un 15% puede sentirse ofendida por utilizar perra en vez de perro. Si utilizo perra refuerzo el estereotipo machista y doy pie a una polémica que puede incendiar las redes. ¿Esto es cierto o falso? ¿Qué opinas?

Los escritores que triunfan dominan la lengua y sus matices, saben qué pueden decir y cómo enfocarlo para alcanzar a su audiencia. A esto lo llamo el principio de viralidad. Seguramente los expertos en márquetin le pondrán otro nombre. En literatura y en política cada frase cuenta y nada ocurre al azar. Piensa en ello la próxima vez que redactes una comunicación para tus lectores.

Técnica 4, Alianzas estratégicas

Conocer a otros autores y establecer alianzas con ellos es una estrategia que necesitas seguir. Además, no te limites solo a los autores, contacta con aficionados a la crítica y hazles llegar tu obra. Síguelos, comenta en sus blogs y crea un lazo irrompible. En menos de lo que imaginas verás tu libro reseñado o podrás intercambiar artículos. Esta es una manera segura de multiplicar tu audiencia y expandir tu marca personal. No necesitas salir en la tele para ser popular, basta con trabajar en las redes de una manera inteligente y ser disciplinado.

Técnica 5 Disciplina y automotivación 

Por supuesto que nada se logra sin disciplina y motivación. Si no estás dispuesto a esforzarte y trabajar en tu obra será mejor que abandones porque no conseguirás avanzar ni medio metro, lo digo con toda honestidad, de hecho, te prometo que no avanzarás ni un ápice en la rueda de la fortuna mientras no tengas la actitud correcta. No todas las almas merecen el paraíso y el mundo está lleno de necios con una motivación excepcional y gran disciplina para cumplir su cometido.

Técnica 6, el poder de los buenos textos (conectar o morir)

Los buenos textos encuentran siempre a sus lectores. Incluso aunque no hagas nada de lo mencionado con anterioridad, si creas buenos textos y los publicas en Amazon (3), al final estos terminarán por salir a la luz. Así ha ocurrido con algunos de los más grandes autores, cito a Jhon William, el autor de Stoner o John Kennedy Tool, el autor de La conjura de los necios, por cierto, dos obras que necesitas leer.

Jhon William trabajó como académico en la Universidad de Denver . En vida publicó varias novelas, pero el éxito llegó postmorten. El caso de Kennedy es mucho más triste, diez años después de suicidarse su madre consiguió que publicaran su único libro. La repercusión que obtuvo la obra fue enorme porque delimitó los trazos de una nueva narrativa o lo que es lo mismo, renovó la prosa.

En ambos casos, y en muchos otros que puedo citar, estoy pensando en obras cumbres de la literatura universal como La Madre, El doctor Zhivago o El último tango en París, el lector es abocado a un mundo poderosísimo que lo subyuga desde la primera página y lo obliga a devorar una por una las páginas de la obra provocando ira, dolor, desconsuelo, desasosiego, indiferencia o alegría, las emociones pueden variar, pero lo que siempre permanece es la gran capacidad de comunicación de los textos. Se trata de conectar con el lector o morir en el intento y para eso, necesitas poseer una técnica excepcional.

Técnica 7, Popularidad versus experimentación, por qué necesitas una gota de genialidad

No todos podemos ser genios, pero sí es posible incorporar en nuestros textos gotas de genialidad. El trabajo, en este caso, la lectura, la escritura y la reflexión constante nos hacen cada día un poquito más sabios. A veces tengo la sensación de que la vida se trata de un juego, un juego en el que necesitas avanzar cada día un poquito hasta que descubres el verdadero sentido de la existencia.

¿Qué significa ser un genio?

Ser un genio significa tener una sensibilidad especial para reflejar nuestra vida, nuestras costumbres. Benito Pérez Galdós recientemente ha sido encumbrado a la categoría de genio de las letras, equiparable a Cervantes, si mal no recuerdo. Al menos eso defendían varios artículos escritos por investigadores ilustres de ciertas universidades. Aclaro que en su momento, Galdós no era tomado en serio como escritor. Y, su ferviente producción, apreciada en su conjunto, lo enmarca como un gran cronista de su época, un autor costumbrista con dotes narrativas que sin embargo, a mi juicio, no es comparable con la agudeza y la fortaleza de Cervantes, un verdadero renovador de la prosa.

No obstante, los tiempos cambian y los juicios estéticos adquieren nuevos matices y proporciones, en ocasiones para favorecer a la literatura y en otras, para entorpecer su desarrollo. En serio, si una parte de los intelectuales está reivindicando la figura de Galdós entonces es posible que si trabajas lo suficiente y adquieras la popularidad necesaria, en cien o doscientos años también te otorguen esta distinción, tal vez antes.

Resumen o amor con amor se paga 

Escribir no es fácil, conseguir un contrato con una editorial es complejo, pero los autores más exitosos han sido capaces de labrar su propio éxito a base de esfuerzo y talento. Las editoriales están interesadas en obras que tengan capacidad comercial, o sea, que entretengan a los lectores. Hay otras que por el contrario, son más sutiles y buscan la excelencia académica, la frase perfecta, las cadencias hermosas, en ambos casos existe una intención económica detrás que ejerce un poderoso influjo sobre los editores. Si vendes en Amazon doscientos o trescientos libros cada mes, incluso menos, si eres mentado en las redes y haces la parte dura del trabajo tendrás no una sino cinco o siete editoriales tocando a tu puerta, a fin de cuentas, amor con amor se paga.

*La técnica número 8 la reservo para los comentarios.

Notas

(1) Las editoriales tradicionales jamás piden dinero al autor. No obstante, la coedición siempre ha existido y existirá. A las editoriales de coedición también se les llama editoriales del ego.

(2) A veces son obras mediocres infladas por la publicidad y el poder económico de las editoriales que pagan para crear una figura mediática.

(3) Menciono Amazon porque es el equivalente, en nuestros tiempos, a un editor consagrado a la literatura. Una obra puede estar publicada varios años en Amazon y de repente despertar.

¿Tienes problemas con tu novela? Prueba este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada3 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

4 consejos para triunfar como escritor

Gratis

El ABC que necesita todo escritor para impulsar su carrera

Guía para crear inicios memorables

Gratis

Utiliza estos 9 consejos para escribir inicios memorables 

¿Ya hiciste el test de escritura creativa? 

Con este test mediremos tus habilidades escriturales. Al final tendrás una visión muy ajustada de tu dominio del idioma. ¿Te apuntas?

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad y la Política de Cookies de Ray Bolívar Sosa, por tanto, doy mi consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).