¿Amazon abrirá librerías físicas en España?

¿Amazon abrirá librerías físicas en España?

Ray Bolívar 

Cuando Jeff Bezos lanzó Amazon in 1995 no se imaginó que un lustro más tarde dominaría, en compañía de Google y Facebook, Internet. A día de hoy, el entorno online ha cobrado una vigencia inusitada en nuestras vidas. Durante los primeros años de la década de los noventa transitamos un largo camino desde la vida offline hasta el entorno online. El siglo veintiuno será el siglo de la comunicación y de la integración del ser humano con la máquina.

El monopolio del mercado online

A pesar de las protestas de diversos sectores, entre ellos el editorial, debido al monopolio de las compañías que dominan el mercado online, poco a nada se ha hecho para democratizar el mercado. No debemos olvidar, por supuesto, a Netflix y Apple, dos gigantes que en compañía de Google, Facebook y Amazon redefinen nuestra manera de pensar, el modo como vivimos, lo que deseamos y también lo que soñamos a través del uso estratégico del Big Data.

Amazon y los autores Indie

Dentro de este marco han nacido nuevos empleos y tendencias pero sobre todo se han dinamitado las estructuras sociales establecidas durante el siglo XX. Hoy no es necesario ser un periodista destacado para publicar una opinión y que esta sea leída por cientos o miles de lectores de cualquier latitud, cualquiera puede poner en ridículo al presidente del gobierno con un tuit, es posible ofrecer ruedas de prensa, recaudar fondos para una causa benéfica, reclutar soldados o lectores, romper la estructura monolítica de los Mass Media ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad que nos persigue a diario. 

Amazon y los autores Indie que no aceptan un no por respuesta

La irrupción de Amazon en el entorno editorial ha propiciado el nacimiento de los autores Indie como grupo independiente con una calidad, en algunos casos, igual o superior a la de los autores publicados por editoriales. Baste mencionar los casos de Mercedes Pinto Maldonado, Gemma Herrero Virto o Mariana Eguaras Etchetto, tres autoras que cuentan con el respaldo popular y cuyo trabajo creativo no difiere, en términos de calidad, de las obras publicadas bajo el sello de las editoriales.

Por qué es interesante publicar en Amazon 

Por supuesto que publicar en Amazon no es la panacea, como todo lo humano, es un proceso susceptible de ser mejorado.  Publicar en Amazon tampoco es sinónimo de reconocimiento inmediato. Sin embargo, Amazon ofrece tres ventajas a los autores noveles difíciles de igualar.

1) Posibilidad de publicar simultáneamente a nivel internacional.

2) Obtención de regalías que oscilan entre el 30% y el 70% para libros en formato digital y 60% para los libros publicados en papel.  

3) Exposición de la obra al juicio del público, millones de lectores visitan Amazon a diario.

De Amazon a los sellos editoriales más prestigiosos 

Como es lógico, Amazon se ha convertido en una especie de catapulta lista para impulsar a los autores con mejores resultados de ventas hacia las editoriales. Los casos abundan, algunos de los más emblemáticos son los de Blue Jeans y Eloy Moreno. Dos autores desconocidos que gracias al apoyo del público y al uso de Facebook lograron introducirse en el circuito editorial.

El gran problema de Amazon 

A pesar de todas las ventajas mencionadas con anterioridad, Amazon también es percibida como un espacio de segundo orden que nunca podrá sustituir a las editoriales tradicionales. Una franja de autores románticos la contempla a distancia, con cierto resquemor. Otros se han dado cuenta de los beneficios de la plataforma y la explotan con éxito. No obstante, a pesar de sus ventajas Amazon adolece de un gran problema, no cuenta con un espacio físico en el que se distribuyan sus libros. Precisamente este es uno de los grandes dolores de cabeza que está subsanando.

Amazon y las librerías físicas 

Todo el mundo se sorprendió cuando Amazon comenzó a abrir librerías físicas en Estados Unidos. En 2015, según The Guardian, tenía planeado abrir otras seis a finales de año. El giro del gigante sigue los pasos del Apple que ha desarrollado una política de expansión internacional utilizando las tiendas para acercar sus productos a los clientes, en este caso los libros, pero principalmente Amazon está interesada en reforzar el poder de su marca y convertir Amazon en parte de la geografía social. Aspecto este que en términos sociales, al menos en España, puede significar el espaldarazo definitivo que necesitan los autores Indie para equipararlos con los autores que publican sus libros a través de una editorial.

¿Qué libros se venden en las librerías de Amazon?

La diferencia al parecer no es sustancial. Los lectores de las librerías físicas se encontrarán con las categorías de los más vendidos organizados por temáticas. También hay un espacio para los libros en formato Kindle y para comprar dispositivos de lectura. No es de extrañar que se habilite un espacio de lectura y otro para realizar presentaciones de textos. La idea es tejer un espacio cultural en el que tengan cabida los libros tanto de los autores autoeditados como los de las editoriales. Una sinergia que es nuestros días es difícil de ver pero que en breve podría formar parte de la realidad.

¿Amazon abrirá librerías físicas en España?

No es descabellado pensar que en los próximos años contaremos con una o varias librerías de Amazon en España. La apertura de una tienda física en Gran vía o cerca de Sol consolidará la posición del gigante dentro del mercado hispano y potenciará el acercamiento entre los lectores y escritores ávidos de público. De esta manera se inaugurará un nuevo capítulo en la historia de la empresa y de los autores autoeditados que sin lugar a duda, abrirá nuevos horizontes a los autores Indie, el primero de ellos es la posibilidad de ofrecer su obra en formato papel al público en un espacio físico, bajo el amparo de una plaza tan poderosa como Amazon.

 Regístrate en la escuela y aprende a crear inicios memorables con este curso 

Con este curso aprenderás los 7 puntos que necesitas dominar para escribir novelas o relatos memorables. ¿Quieres construir un personaje que sea devastador para los lectores? Quieres evitar que el lector abandone la lectura... sigue leyendo

Recomendar0 Aprende a pronunciar recomendacionesPublicado enconsejos a escritores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

4 consejos para triunfar como escritor

Gratis

El ABC que necesita todo escritor para impulsar su carrera

Si no recibes un email en 5 minutos revisa en tu bandeja de spam ¡gracias!

Gratis

El ABC que necesita todo escritor para impulsar su carrera

Guía para crear inicios memorables

Gratis

Utiliza estos 9 consejos para escribir inicios memorables 

Si no recibes un email en 5 minutos revisa en tu bandeja de spam ¡gracias!

Gratis

¿Ya hiciste el test de escritura creativa? 

Con este test mediremos tus habilidades escriturales. Al final tendrás una visión muy ajustada de tu dominio del idioma. ¿Te apuntas?

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad y la Política de Cookies de Ray Bolívar Sosa, por tanto, doy mi consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Scroll to Top