Aprende a superar el bloqueo del escritor

Aprende a superar el bloqueo del escritor

Qué es el bloqueo del escritor

Defendido por unos y negado por otros. El bloqueo del escritor se erige como una manzana de la discordia que parte en dos aguas las opiniones de los creadores. El concepto implica, en unos casos, la incapacidad de producir textos a partir de un conjunto de ideas y en otros la ausencia total de ideas.

El horror de la página en blanco

Lo cierto es que existe una especie de aureola mística alrededor del bloqueo del escritor que es utilizada una y otra vez como justificación para posponer el acto creativo. No cabe duda de que existe el bloqueo creativo, el síndrome ha sido descrito y estudiado con profundidad. Las investigaciones de los últimos veinte años como la de Alice W. Flaherty o Lawrence Oliver, dos expertos en la materia, proponen soluciones que están al alcance de cualquiera.

Técnicas y estrategias escriturales

Según nuestra experiencia, el bloqueo del escritor está más relacionado, en algunos casos, con la ausencia de estrategias creativas para producir textos que con un problema funcional de tipo físico. En otros, hemos detectado dificultades con el dominio de las técnicas escriturales e inexperiencia para redactar que en la gran mayoría de los casos están relacionados con un enfoque emocional inadecuado. En base a estos factores hemos desarrollado una propuesta formativa integral con un conjunto de ejercicios y actividades diseñadas para ayudar a los escritores.

Aprende a superar el bloqueo del escritor

El curso está dividido en dos partes. La primera parte tiene una duración de cuatro semanas. En este período los alumnos acceden a un conjunto de conocimientos teórico-prácticos que los capacitan para organizar su propio método creativo. Un escritor eficiente y prolífico es un escritor que ha creado y perfeccionado su propio sistema de escritura. El curso en su conjunto está enfocado a proporcionar las habilidades necesarias para que cada alumno sea capaz de crear y perfeccionar su propio método.

Técnicas y estrategias creativas

La segunda parte de la formación está enfocada a perfeccionar el sistema de escritura de los alumnos con actividades prácticas. Ponemos especial énfasis en la redacción de textos y proponemos diferentes dinámicas y ejercicios diseñadas específicamente para desarrollar habilidades técnicas propias de un escritor.

Una aproximación al proceso creativo

Uno de los aspectos más interesantes de esta formación es la interacción que se produce entre el profesor y los alumnos. Consideramos que esta es, con diferencia, la mejor ventaja que podemos ofrecer a nuestros estudiantes. Salvo casos excepcionales, el bloqueo del escritor es un problema que con el entrenamiento adecuado y la guía correcta se puede superar en poco tiempo.

La calidad de los contenidos

Además de nuestra experiencia hemos realizado una investigación metodológica profunda que ponemos a disposición de los alumnos. Por ejemplo, según el investigador (Shack-man et al., 2006), la ansiedad es un factor que reduce la memoria de trabajo y la capacidad de atención. Otros estudios han revelado que existe una relación negativa entre la ansiedad y la creatividad. Es decir, a mayor ansiedad disminuye no sólo la capacidad de atención y de memoria de trabajo, sino también la creatividad.

El aspecto práctico

En la segunda parte del curso los alumnos estarán capacitados para redactar y compartir sus textos. El entrenamiento personalizado supone la corrección de dichos textos por parte de un especialista, la orientación efectiva ante cualquier dificultad y la aclaración de aspectos relacionados con el proceso creativo. Todo esto bajo un clima amigable de respeto y camaradería. Por todo esto consideramos que este curso es la mejor opción para superar el bloqueo del escritor.

Consulta los detalles del curso

Haz clic en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *