Combatir el bloqueo del escritor

Combatir el bloqueo del escritor

Ray Bolívar 

Combatir el bloqueo del escritor es uno de los temas más recurrentes en los talleres de escritura que imparto. He trabajado durante más de quince años con escritores que lo padecen. Las causas son variadas, desde falta de hábitos para escribir con regularidad hasta ansiedad. En este artículo comparto cinco técnicas muy útiles para evitar el bloqueo y alcanzar el nirvana creativo. Las técnicas son muy fáciles de implementar y no cuestan nada. Te animo a ponerlas en práctica.

El artículo en cuestión es un resumen de este trabajo. Tres técnicas para superar el bloqueo del escritor. Si quieres echarle un vistazo a este otro también lo recomiendo.

Combatir el bloqueo del escritor 

Este es uno de los consejos más eficaces de Hemingway. Si te bloqueas ante la página en blanco considera empezar a escribir. No importa de qué. Poco a poco hilvanarás frases que se acercarán a lo que pretendes conseguir. El proceso de escritura también es un proceso de descubrimiento. De hecho, suelo llamarlo proceso de descubrimiento por etapas. Las obras no suelen surgir de la nada, incluso en el caso de los escritores que funcionan a partir de la inspiración, necesitan completar el texto, corregirlo, reestructurarlo.

Aprende a enfrentarte a la página en blanco 

Si no tienes las ideas claras es probable que te sientas perdido ante la página en blanco. En ese caso no te desesperes. Significa que no has explorado la idea. Toca jugar con la idea hasta desarrollarla lo suficiente. Escribe un borrador y trabaja sobre él.

Tengo las ideas claras, pero no encuentro las palabras adecuadas 

Necesitas mejorar tus habilidades narrativas. Los seres humanos utilizan el lenguaje para comunicarse. En el caso de los escritores, el dominio del lenguaje debe ser excepcional. Esto implica el dominio de un amplio vocabulario, conocimiento de los usos lingüísticos y la capacidad de imprimir matices al lenguaje para generar expectativas, provocar emociones, etc. Un escritor debe ser un cultor de la lengua.

Si no encuentras las palabras adecuadas es posible que todavía estés buscando el tono apropiado para imprimirle ese sello especial a tus palabras. Sin embargo, en caso de que no aparezcan tras un tiempo prudencial, digamos tres o cuatro días, entonces lo más probable es que se trate de un problema técnico. Es decir, necesitas adquirir destrezas técnicas.

Planifica el éxito diario

Este consejo también es de Hemingway. Según él, solía parar de escribir cuando todavía le quedaban ideas. Acoto que Hemingway escribía un folio cada día. Todo lo que excediera esta medida lo dejaba para el día siguiente. De ese modo, siempre tenía material fresco. La técnica es sencilla y cualquiera la puede utilizar. Planifica el éxito diario enlazando un día con el otro. Es decir, si has escrito un folio o dos o tres y todavía te queda material ¡detente! Has un breve resumen sobre la idea y continúa al día siguiente.

La ansiedad no es buena para escribir

La ansiedad y el miedo nos cortan las alas. El proceso de escritura, en ningún caso debe ser un factor de estrés. Me he enfrentado a casos de compañeros que sienten pánico a no ser lo suficientemente buenos. Temen escribir porque no saben si el texto estará a la altura. Muchos de los alumnos que han trabajado conmigo tienen la idea de que, por fuerza, deben escribir textos excepcionales a la primera.

Estas ideas son inadecuadas y forman parte del mito que han fomentado varias películas y algunas novelas. Los escritores adquieren destrezas a lo largo de su crecimiento profesional. El talento siempre está ahí, pero es necesario pulirlo para que brille. Si no dominas la técnica es improbable que escribas una página perfecta. Los escritores se entrenan a diario durante mucho tiempo, entiéndase años. Eso, para que un día con suerte, escribas una novela gloriosa.

Combatir el bloqueo del escritor en algunos casos puede ser complejo. En este curso ofrezco más información para superarlo.

Disciplina, hábito y planificación 

Si quieres combatir el bloqueo del escritor es necesario crear hábitos y establecer rutinas, la disciplina en ambos casos, juega un papel determinante. Buena parte del éxito de los escritores radica en la planificación del trabajo. Hilvanar una novela o un relato no es sencillo. Implica múltiples destrezas, necesitamos conocer a nuestros personajes, crear un clímax poderoso y darle vida a la obra. ¿Cómo lo conseguimos? La respuesta es muy sencilla, necesitamos planificar los días que escribiremos y crear hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra productividad.

El papel de la motivación 

La motivación es el motor de la vida. Detrás de cada actividad subyace una motivación. La escritura no escapa a está afirmación. Escribir una novela, por lo general, supone un trabajo de varios meses. Como es lógico, el cansancio, la fatiga y el estrés pueden aparecer en el momento menos esperado. Para evitarlo, desarrolla estrategias de motivación que te ayuden a enfrentarte a los retos. Suele funcionar muy bien dividir el trabajo por hitos. Por ejemplo, escribiré tres capítulos al mes. Uno cada semana. La semana número cuatro es para recuperar el tiempo perdido y para preparar los capítulos del mes siguiente.

 Ahora, si aun así aparece la desmotivación ¿qué harás? ¿Tirarte la manta a la cabeza? Nada de eso. La lectura de textos motivadores basados en personalidades del arte o las letras suele ser muy efectivo. Si lo que buscas es un remedio rápido acude a Youtube. Este video en particular es muy elocuente. Por último, no olvides que nada o casi nada es imposible. Recuerda que Obama fue presidente de Norteamérica.

¿Tienes problemas con tu novela? Prueba este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada4 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *