Cómo contar una historia de manera original

Cómo contar una historia de manera original

Ray Bolívar 

Desarrollar historias de manera creativa es uno de los escollos a los que se enfrentan los creadores. En primer lugar se trata de saber narrar. Una vez adquirida esta habilidad necesitamos insuflar vida a nuestros personajes y utilizar la creatividad para articular una trama que evite fatigar los ojos del lector con argumentos manidos y lugares comunes. Pero tan importante como esto es nuestra capacidad de ofrecer una perspectiva única que ilumine las zonas oscuras de la historia hasta convertirla en una verdadera delicia. Si quieres aprender a contar una historia original empieza el curso de novela, pero antes te invito a terminar la lectura de este artículo

El poder de las buenas historias

Las buenas historias se cuentan por millares. Ahora, las historias excepcionales, esas que nos hacen renacer de nuestras cenizas o hundirnos sin remedio en medio de la noche están limitadas a un centenar de autores que fueron capaces de reflejar como ningún otro contemporáneo la esencia de su época.

El siglo XIX es pródigo en autores que revelaron una sensibilidad especial para tejer los hilos de la realidad de una manera particularísima. Perez Galdós escribe los Episodios Nacionales, en Francia Guy de Maupassant se convierte en uno de los exponentes más ilustres del Naturalismo y en Norteamérica, Poe inaugura el relato detectivesco y de horror.

Cómo contar una historia de manera original 

La literatura del siglo XX no puede entenderse sin los aportes de los dos últimos. Maupassant abordaba el acto creativo con una devoción especial, opinaba que «La menor cosa tiene algo de desconocido. Encontrémoslo. Para descubrir un fuego que arde y un árbol en una llanura, permanezcamos frente a ese fuego y a ese árbol hasta que no se parezcan, para nosotros, a ningún otro árbol ni a ningún otro fuego».

La influencia de Poe 

El poderío de Poe, por otra parte, radica en su capacidad para crear una atmósfera asfixiante. Asume el cuento como un organismo vivo que evoluciona en ocasiones de una manera insólita. La intensidad que imprime a sus textos empuja al lector hacia adelante, siempre hacia lo desconocido. La hondura psicológica de sus trabajos tiene un único objetivo, despojar al lector de la inocencia, con él emprendemos un viaje, un viaje que nos conduce irremediablemente hacia la muerte.

Resumen  

Aprender a contar una historia de manera original implica el dominio de la técnica. Además, la madurez del escritor y su capacidad de comunicación son factores de peso. Por último, aprender a distinguir lo esencial y narrarlo de una manera única debe convertirse en tu mantra personal. ¿Qué opinas tú?

Aprende a escribir una novela con este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada3 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cuatro puntos que nos llevará a la práctica y sentarán la base para ser mejorar como escritores. me gusta Ray Bolivar.