Cómo preparar el lanzamiento de tu libro II

Cómo preparar el lanzamiento de tu libro

Ray Bolívar 

Como preparar el lanzamiento de tu libro II

Si consideras que los libros nacen y crecen por arte de magia estás en un error. Los lectores buscan libros que conecten con sus intereses. Puede ser un texto mediocre, oportuno o excepcional. Los autores que tienen una marca establecida pueden darse el lujo de limitar la publicidad y la promoción de su obra. Ahora, en el caso de los nuevos autores esto no es así. 

Si eres un autor desconocido necesitas difundir tu marca, por eso es beneficioso ganar premios, porque además de otorgar autoridad a tu marca consigues visibilidad. Mientras más personas conozcan tu obra más oportunidades tendrás de conectar con tu público. Los autores consagrados como Gabriel García Márquez y Saramago otorgaban entrevistas a los medios cuando se acercaba el lanzamiento de su última obra.

Qué necesitas para transformar el destino de tu novela 

Incluso Pablo Coello, un autor que arde en vida en los nueve círculos del infierno porque es malo malísimo, según las malas lenguas, a mí no me creas, doblega su odio a las entrevistas y se muestra solícito ante los periodistas.

Los autores Indie, en general, no cuentan con el apoyo de los medios de difusión, pero sí tienen una herramienta muy eficaz que bien utilizada puede transformar el destino de una novela y convertirla en una llamarada, me refiero a las redes sociales. Necesitas manejar las redes sociales y ganar popularidad.

Cómo utilizar las redes sociales para el lanzamiento de tu libro 

El lanzamiento de un libro se prepara con una antelación de 6 u 8 semanas. La idea es generar expectación entre tus seguidores. Puedes compartir fragmentos de tu trabajo o establecer un diálogo (tipo diario) en el que cada día detalles una anécdota relacionada con la creación de un personaje.

En este curso, posicionamiento Amazon comparto ideas muy útiles para echar a andar tu campaña de comunicación en las redes y conectar con tus lectores. En cualquier caso, huye de las comunicaciones torpes y repetitivas. No se trata de molestar al lector con una retahíla de mensajes. Un escritor en esencia es un comunicador. Explota tus habilidades comunicativas y utiliza la imaginación para compartir con tus lectores de un modo especial.

Por qué las redes sociales son la mejor herramienta para difundir tu trabajo

Las redes sociales se encargarán de difundir la noticia a los cuatro vientos: tengo un nuevo libro. Si las utilizas con sabiduría verás tu éxito multiplicado como el milagro de los panes y los peces, con la diferencia de que en esta ocasión, serás tú el artífice del cambio. Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? ¿Qué se necesita para despertar el interés del público y conseguir que tu libro tenga una acogida calurosa? ¿Qué se necesita para que nuestro trabajo sea popular? La respuesta admite varias respuestas,  pero solo una es la correcta, el resto suele complementar a la idea principal.

Para generar repercusión con el lanzamiento de tu obra necesitas un plan de acciones que te ayude a conseguir tu objetivo, en ese plan debes contemplar la comunidad de seguidores y un modelo comunicativo eficaz que contemple tus objetivos.

¿Qué necesitan conocer tus seguidores 

Tu comunidad de lectores aprecia el trabajo que realizas. Están interesados en conocer de primera mano lo que estás produciendo. El título de la obra, los nombres de los personajes. Uno de los trucos más comunes es incorporar un matiz misterioso o de suspense a tu trabajo. Si mal no recuerdo, la escritora, finalista del premio Amazon 2017, Gemma Herrero Virto escribía entradas con regularidad en su blog. En una de esas entradas contó una anécdota espeluznante. Resulta que su novela transcurría en un pueblito de Estados Unidos. Al escribir la entrada sintió curiosidad e hizo una búsqueda utilizando Google Map. Entonces descubrió una figura en medio del pueblo con forma de herradura. En su libro describía una formación similar. Al hacer zoom apareció un terreno deshabitado en forma de herradura en el que ni siquiera crecía la hierba. ¿Qué te parece? Gema explotó este filón de una manera prodigiosa. La entrada provocó muchísimos comentarios y reacciones, los lectores comentaron sobre este suceso durante varios días y la obra ganó impulso.

La página de escritor de Facebook

Si no tienes un blog de escritor puedes crear una página de Facebook. Es muy fácil de hacer, tardarás apenas treinta minutos y suelen ser muy eficaces tanto por la inmediatez como por el impacto que consigues. Facebook es una de las redes con mayor penetración a nivel internacional. Nuestro día a día no se entiende sin esta herramienta. Es ideal para conseguir comentarios de tus lectores, analizar los contenidos de mayor impacto y encontrar nuevos temas.

La página de escritor y el blog te ayudarán a comunicar con tus lectores y a obtener la retroalimentación que necesitas para conectar cada vez de una manera más profunda con tus lectores. Esto es importante, pero definir los atributos de tu marca personal también lo es, a fin de cuentas, las comunicaciones que aparecerán en tu blog están muy relacionadas con tu marca personal.

La marca personal en los nuevos autores 

Cada individuo tiene sus peculiaridades. Los escritores no escapan al concepto de marca personal. De hecho, me temo que durante el siglo XXI el concepto de marca personal cobrará cada vez mayor importancia. Recordamos a Tolstoi por su talento para crear multitud de personajes con una gran carga dramática, los textos de Maupassant reflejan el realismo de una manera única, el Poe de los Crímenes de la Calle Morgue es excepcional, los aforismos de Oscar Wilde están llenos de ingenio y siguen retumbando en nuestras cabezas porque nos proporcionan una experiencia muy especial que solo encontramos en él.

La marca personal debe ser auténtica 

Crear y mantener un concepto de marca personal acorde con nuestros intereses y objetivos, que sea fiel a nuestra personalidad es uno de los aspectos que nos ayudará a triunfar. No estoy hablando de manipulación ni de vender humo, estoy hablando de escritores auténticos, comprometidos con su trabajo y con sus seguidores.

Si haces bien tu trabajo en las redes generarás ventas desde el primer día. Es probable que en este punto sea preciso hablar de los beneficios que nos ofrece Amazon cuando nuestro libro se encuentra en preventa.

Preventa , ¿sí o no? 

Amazon ofrece la posibilidad de colocar tu libro en preventa. Esto significa que los lectores podrán comprar tu libro antes de que este sea publicado. Si utilizas la preventa correctamente desde el primer día de publicación obtendrás ventas de tu obra.

La preventa permite conocer el valor de tu audiencia. Si consigues 70 y 80 ventas antes de que el libro sea publicado empieza a batir palmas porque es muy probable que tu libro escale posiciones favorables en Amazon desde el primer día de la publicación.

Popularidad versus calidad 

Los grandes autores y algunos no tan grandes pero sí muy hábiles, han conseguido que sus obras sean populares. La popularidad no es sinónimo de calidad. Arturo Perez Reverte es un autor muy popular, pero desde el punto de vista técnico no es novedoso y su importancia en términos literarios es relativa.

Reverte es un autor competente y con talento, pero no se acerca a Haruki Murakami o Teju Cole, por citar solo dos ejemplos. Ante la solidez de un autor como Antonio Muñoz Molina no tiene mucho que hacer. Esto no significa que la obra de Reverte carezca de importancia, todo lo contrario. Reverte es muy popular en España entre otras cosas porque emite cada cierto tiempo opiniones que suelen ser polémicas o políticamente incorrectas. Así que no permite, bajo ninguna circunstancia, que los lectores se olviden de él. Almudena Grandes o Isabel Allende, en cambio, prefieren mantener un perfil bajo.

Resumen 

Explotar las redes sociales y contar con una comunidad de seguidores es imprescindible para destacar y conseguir ventas. Si tienes una novela en condiciones debes asegurarte de que tus seguidores conozcan el valor de tu obra.

Cuando los textos son profundamente humanos y auténticos no es difícil conectar con los lectores. Si abordas los problemas cotidianos y reflejas sus sueños, sus ilusiones, sus esperanzas, no es difícil, con el paso del tiempo, alcanzar la popularidad. Captar la esencia de una época puede ser más o menos complejo, pero es un reto al que tarde o temprano, debemos enfrentarnos. El primer paso es dominar los elementos técnicos narrativos. Una vez que tu arte cuaje será mucho más fácil conectar con el lector y ascender en el camino de la popularidad.

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