Cómo preparar el lanzamiento de tu libro I

Cómo preparar el lanzamiento de tu libro

Ray Bolívar 

Cada día se publican más de 2000 mil libros en Amazon. De esta cifra, solo un pequeño porcentaje tendrá la suerte de vender una copia. La mayoría de estos nuevos proyectos, en vez de ayudar a consolidar el trabajo de los jóvenes autores, se convierte en una pequeña loza que pende sobre su cabeza.

Después que los amigos compran los libros y dejan reseñas amables, después que pasan noventa o cien días nos encontramos con una realidad amarga: el impacto de nuestro libro ha sido prácticamente nulo. En este post te enseñaré qué necesitas hacer para preparar el lanzamiento de tu libro.

El libro y el plan de márquetin 

Si consideras que tu libro no necesita un plan de márquetin este artículo no es para ti así que no sigas leyendo. El mundo está lleno de autores renuentes a considerar la posibilidad de realizar publicidad para sus textos. Esgrimen argumentos que demuestran su desconocimiento. Las grandes obras literarias son piezas excepcionales que demandan una excelente ejecución. Si el mundo no conoce la calidad de tu trabajo me temo que pasará mucho tiempo antes de que la descubran, si la descubren.

La inteligencia narrativa y comercial 

La inteligencia para triunfar con tu libro transita en dos sentidos, la inteligencia narrativa desplegada en la obra y la inteligencia comercial que incluye el plan de márquetin. Estos son los dos aspectos en los que se fijan las editoriales antes de aceptar un texto, la calidad de la obra y sus posibilidades comerciales.

En nuestra época, colocar un libro entre los más vendidos y generar ventas implica, en todos los casos, tener un libro extraordinario, “hay muchos aspectos en los que el libro puede ser extraordinario, no es necesario que sea perfecto pero siempre debe ser relevante”, contar con un plan de márquetin brillante te ahorrará años de trabajo. Además, si juegas tus cartas con inteligencia verás tu carrera en ascenso muy pronto. Por último, necesitas un poquito de suerte. Las dos primeras te las puedo enseñar. La suerte te aconsejo que la busques entre tus cosas. Seguramente la encuentras por ahí, en algún sitio, agazapada. La mía la encontré trabajando.

Cómo preparar el lanzamiento de tu libro

En el enunciado anterior no me refiero a la presentación del libro en sí, sino al gran trabajo que se esconde detrás de la elaboración de un libro. Escribir un texto exige un enorme esfuerzo así que debemos aprender a planificar el éxito del texto. No se trata de preparar única y exclusivamente la presentación. El libro se piensa desde sus inicios. Debes tener en cuenta la calidad de la obra. Una cosa es lo que piensas tú sobre el texto y otra muy diferente lo que opinan los lectores. Tampoco debes obviar el criterio de los especialistas. En este apartado me detendré porque considero que es importante explicitar el verdadero significado de la crítica y cómo podemos explotarla.

Especialistas, crítica y humildad 

Es difícil que los criterios sobre una gran obra sean unánimes. En realidad, lo que no tiene remedio es que el texto pase inadvertido. La indiferencia es la muerte. Lo normal es que mientras unos te amen otros te odien. Obtener el consenso general es más complejo y ocurre generalmente cuando la obra no es experimental. Ahora, si crees que tu libro es el mejor del mundo mundial, incluso mejor que el peor libro de Vargas Llosa necesitas terapia de choque urgente, ¡despierta! No escribes mejor que Vargas Llosa y mejor aún: te falta mucho para acercarte a Vargas Llosa, si un día te acercas. Ante todo te recomiendo humildad, pero si tu ego no soporta la humildad porque te encuentras atado y restringido, entonces proclama tu verdad a los cuatro vientos e impón tu verdad.

El ego y el papel de la crítica 

Los autores, incluso los buenos y los muy buenos, cometen errores. Basta leer un texto para empezar a identificar errores técnicos, a veces críticos. Escribir bien es difícil, enhebrar una buena historia es complejo. Ahora, plasmar una historia excepcional suele ser un proceso complejo en extremo que demanda, a mi juicio, paciencia y humildad, entre otras habilidades. Aquí es donde la crítica juega un papel determinante.

Un escritor necesita humildad para extraer lo mejor de las críticas y utilizarlas a su favor. Olvida el ego, ese pequeño diablillo pegado a tu oreja solo sirve para fastidiar. Las críticas inteligentes y constructivas suelen ser fabulosas para mejorar nuestra obra. Incluso las ponzoñosas suelen ser útiles. Si has publicado un libro y planeas escribir otro o lo tienes casi a punto, revisa este punto con atención antes de publicar, pero sobre todo, acércate a tu libro con una mirada libre de prejuicios y con el ego en cero. Solo si te libras de los prejuicios serás capaz aprovechar la sabiduría que esconden algunas críticas.

Transformar las limitaciones en fortalezas

Comprender nuestras limitaciones, asumirlas y transfórmalas en fortalezas forma parte del proceso, de hecho es el único camino auténtico. Escribir también nos ayuda a madurar y a ser mejores personas. Puedes llamarlo el camino del Zen escritural o como prefieras, pero síguelo. Escribir ficción supone cultivar un componente espiritual que está conectado con nuestro ser interior, llámalo subconsciente si te sientes más cómodo. La realidad es que está ahí y se muere de ganas por servirte. 

No necesitas ser un santón para escribir un gran libro. Tampoco necesitas fustigarte, ni ser un excéntrico o un canalla. Hay mucha confusión en este sentido, para escribir un gran libro y lanzarlo con éxito necesitas conectar con tu verdad y plasmarla de una forma magistral. Luego, una vez escrito el texto, ten paciencia con las opiniones agresivas. En vez de concentrarte en el aspecto mundano sé trascendente, ponte en el lugar del otro y busca su verdad. Es una forma de entender el mundo y de conectar con los demás. Cuando lo consigas, si realizas los ajustes adecuados en tu texto es muy posible que el libro esté listo para conectar con cientos o millones de personas lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿popularidad o calidad?

Resumen

Este artículo apenas es un esbozo de lo que quiero compartir contigo. La semana próxima escribiré la segunda parte. Mientras tanto reflexiona sobre este texto y deja tu opinión. Utilizaré las ideas más relevantes para trabajar en el siguiente texto.

¡Seguimos!

Ray

¿Tienes problemas con tu novela? Prueba este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada3 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *