Cómo saber si eres escritor

Cómo saber si eres escritor

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.95″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” header_font=”Georgia||||||||” text_font_size=”20px” header_text_align=”justify”]

Cómo saber si eres escritor

A menudo me hacen la misma pregunta. Lo he comentado con otros profesores y todos coincidimos en lo mismo, los alumnos, en un 90% de los casos no están seguros de que puedan ser escritores y en ocasiones es tanto el miedo que experimentan que ni siquiera son capaces de dar el primer paso. Si estás en esa situación este artículo te conviene.

Son muchos los llamados pero pocos los elegidos

Son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Así empieza un capítulo de la biblia, pero también es aplicable a los miles de personas que se levantan cada día con ganas de hacer algo diferente, con ganas de cumplir su sueño y sin embargo no lo consiguen. Te has preguntado, ¿por qué?

El terror a ser escritor

Con ocho años escribí un cuento de seis o siete folios y lo guardé en algún sitio. Dos años más tarde, mientras limpiaba el armario encontré el cuento. Me sorprendió la trama de la historia. En ese momento tuve la certeza de que sería escritor contra viento y marea. Ser escritor es una necesidad interna que se alimenta con los años.

La carrera de escritor

Luego, al cumplir los diecisiete años todo cambió, ser escritor no era tan fácil. No tanto por el aspecto técnico sino porque exigía el dominio de un grupo de disciplinas que no enseñaban en ninguna parte. Tan solo en los talleres de escritura creativa que se impartían una vez a la semana en la Casa de la Cultura.

Cómo saber si eres escritor

Durante ese verano me torturó el hecho de no saber si era o no escritor. Deseaba fervientemente ser un literato. Pasaba la mayor parte del tiempo en la biblioteca o leyendo. Sin embargo, cuando estaba a punto de lanzarme a estudiar en serio, siempre asomaba el miedo.

Asumir lo que somos

La respuesta llegó un año más tarde. Por cierto, en un taller de escritura. Un día, mientras hacía un ejercicio, el profesor halagó el trabajo de uno de los talleristas. De inmediato se iluminó una idea en mi cerebro, ser escritor no tenía que ver con la habilidad técnica porque es mucho más complejo que eso. Ser escritor es una pasión que en algunos casos nos consume.

La pasión de la escritura

Somerset Maugham, Edgar Allan Poe o el mismísimo Emilio Zola fueron unos creadores excepcionales. Ninguno de ellos necesitó que los demás confirmaran que eran escritores porque ser escritor es una actitud ante la vida y una pasión.

Al igual que un cantante no necesita la confirmación de nadie para comprender que tiene un talento especial para cantar, un escritor tampoco necesita la aprobación de una academia o de una institución para corroborar que es un artista.

El éxito del escritor

De hecho, el éxito tampoco tiene que ver siguiera con tus habilidades escriturales. Influyen un conjunto de factores muy amplios como pueden ser la madurez de la sociedad, la fuerza o la vigencia del tema que has elegido, y por supuesto, la difusión de la obra. El mundo no entendió el talento de Kafka hasta después que este murió.

Llegados a este punto creo que el amigo lector tendrá una vaga idea de lo que quiero expresar. Si no es así, lo resumo, ser escritor depende de ti. Se trata, tal y como yo lo veo, más bien de una pasión, de una necesidad interna. Si tienes la necesidad de expresar tus dudas, tus temores y emociones a través de la palabra, entonces eres escritor.

El aspecto técnico para ser escritor

Ahora, escribir no es un arte fácil de dominar. Ni siquiera para las personas que tienen facilidad para redactar. Ser escritor es mucho más que redactar correctamente y desde luego, no se aprende con un curso de redacción. Tanto en Hemingway como en García Marques se puede adivinar mucho más que un curso de sintaxis y redacción. ¿No crees?

Qué estudiar para ser escritor

Esta es una pregunta difícil de responder porque no hay programa de estudios sistematizado que enseñe a ser escritor. No hay una universidad o un centro que otorgue este título. Ser escritor más bien es un mérito que se adquiere con el tiempo, a medida que nuestros libros se van asentando. Tampoco hay requisitos para ser escritor. Lo que en unos puede ser un defecto es otros es considerado una virtud.

La función de los talleres de escritura creativa

Los talleres de escritura creativa ayudan eso sí a mejorar tus habilidades y pulir tu talento. Históricamente los escritores hemos seguido los programas creados por otros escritores para aprender a escribir. Un programa de estudios no te enseñará cómo ser escritor, pero sí te dotará de las herramientas necesarias para que descubras el potencial que encierra tu talento.

La carrera de escritor, un camino difícil

La carrera de escritor, hasta hace unos años era algo impensable. Ahora gracias a Internet los escritores tenemos la posibilidad de publicar y vender nuestros libros. Internet ha facilitado mucho las cosas. Es un tesoro incalculable que los escritores jóvenes no están aprovechando. La carrera sigue siendo dura, pero al menos ahora, si uno trabaja con suficiente ahínco y tiene el talento, en un período de tiempo relativamente corto comenzará a ver los frutos.

¿Tienes talento para ser escritor?

Sí, no has leído mal. En el párrafo anterior escribí talento. ¿Consideras que tienes suficiente talento como para ser escritor? En este enlace encontrarás un ejercicio práctico diseñado para poner a prueba tu talento. Haz clic en este enlace para hacer el ejercicio. En cuanto reciba tu respuesta corregiré el ejercicio y recibirás en tu email mis consideraciones.

Ejercicio Práctico Diseñado para Ayudarte a Decidir si Eres Escritor 

[convertkit form=5137950]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

4 comentarios en “Cómo saber si eres escritor”

  1. Rafael Fernández Estudillo

    Ray, agradezco y mucho tus palabras. Creo ciertamente que has acertado en todo lo que me has indicado, tanto en lo bueno como en lo malo.
    Aplicaré tus consejos, aprenderé todo aquello que aún no he podido llegar y mis esfuerzos por mejorar serán constante.

    Gracias por tu tiempo y dedicación, y Sobre todo por ayudarme en este camino tan bonito como es la literatura.

    Eternamente agradecido, Fali Ferest Autor.

    1. Muchísimas gracias Rafael. Me alegra que te hayan servido mis palabras. Disfruté mucho la lectura de tu trabajo. Creo que tienes un gran potencial para la novela.
      Tal y como dices el camino es muy hermoso. Aquí me tienes para lo que necesites. *Recuerda que el taller de escritura, si asistes como oyente es gratuito. Tiene lugar los tres primeros martes de cada mes. Aquí tienes más información. Ver información del taller.

  2. El informe sobre mi relato “Hasta que la muerte nos separe” me ha parecido muy interesante y me será de gran ayuda. Perseveraré en el aprendizaje, teniendo muy en cuenta todo lo que Ray me dice en su valoración. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *