Consejos para publicar con una editorial

Un resumen de lo que necesitas saber para publicar con una editorial.

Ray Bolívar 

Cada año cientos de escritores son rechazados por las editoriales. No importa lo que hagan, sus manuscritos son rechazados una y otra vez a pesar de que muchos de ellos presentan trabajos de gran calidad. En este post os hablaré sobre seis consejos que debes seguir para publicar con una editorial. 


¿Tu novela está bien escrita? ¿La forma y el fondo se abrazan?

A estas alturas del combate ya debes saber que nadie se va a molestar en leer tu manuscrito si llega a una editorial con faltas de Ortografía, una puntuación incorrecta o un uso inadecuado del lenguaje. Digamos que este es el primer filtro, lo primero que debes pulir. No se trata de la realizar una revisión ortográfica exhaustiva, se trata de que el lenguaje utilizado se ajuste perfectamente a lo que deseas expresar.

La forma de tu novela 

Existen muchísimos manuales de corrección y estilo que te ayudarán a pulir el aspecto formal de la prosa. El uso de los tiempos verbales, la utilización de las figuras retóricas, la encadenación de las  frases, el estilo elegido y el punto de vista utilizado para narrar la historia, son aspectos que influyen notablemente en el resultado de tu trabajo y que debes dominar a cabalidad.

La importancia del fondo 

El fondo está relacionado con el tema y la historia. Es decir, ¿de qué trata tu historia? ¿Es la historia de una traición o de un amor descabellado? ¿Arrastras al lector a través de las páginas de tu novela o tu prosa es lenta y descarnada? ¿Es una novela de denuncia social o profundamente íntima? Los personajes parecen reales y tan vivos que el lector será obligado a devorar con pasión cada una de las páginas de tu libro.

A las editoriales les gusta que sigas las tendencias porque sienten que el riesgo es menor.

¿Qué editorial has elegido?

La primera pregunta que debes hacerte es si las líneas de publicación de la editorial están a tono con tu libro. Luego, deberás observar la proyección de la editorial. ¿Es grande o pequeña? ¿Qué difusión harán de tu obra? ¿Quiénes publican en ella? El hecho de que la editorial tenga un amplio catálogo de libros publicados de otros autores no siempre es sinónimo de calidad. Considera si estás al nivel de los autores publicados, o sea, si eres un desconocido o si tienes prestigio.

¿Serás importante para la editorial? 

En este punto lo que te interesa saber es cómo la editorial trata a sus autores. No me refiero al contrato y los beneficios derivados del mismo, me refiero a la calidad humana. ¿Serás apoyado y tenido en cuenta?, ¿te ayudarán a crecer como escritor o simplemente serás un número más, una estadística fría y lejana? Busca información por Internet. A día de hoy podemos enterarnos casi de cualquier cosa a través de Google.

¿Tienes una marca personal?

Las editoriales buscan a escritores que tengan proyección en las redes sociales. Si cuentas con un libro autopublicado y además este ha generado cierta repercusión en las redes, tienes buena parte del camino adelantado. Es fundamental tener un sitio web y una página de Facebook con seguidores activos. Esto les encanta a las editoriales porque tus seguidores son potenciales compradores. Sí, lo has entendido bien, una editorial también es un negocio.

¿Tienes algún libro publicado? 

La experiencia profesional nos persigue hasta para publicar un libro. En este caso la experiencia se transforma en el número de obras publicadas y en la acogida del público. A la hora de sopesar tu obra este es un factor que la editorial tendrá en cuenta. Una posible solución para los autores noveles es autopublicar un libro y esforzarse para que tenga buena acogida. Implica una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, pero luego disfrutarás el agradable sabor de los frutos.

¿El libro es realmente bueno?

Al margen de todo lo que hemos dicho deberías preguntarte si tu libro es realmente bueno. Ten en cuenta que cualquiera que sea el camino que tomes, tanto publicar con un editorial como autopublicar, deberás realizar un esfuerzo enorme para destacar.

De más está decir que para ello, el primer paso es que el libro sea bueno. Esa es la piedra angular sobre la que debe descansar tu estrategia.

¿Tienes una estrategia? 

Cuando digo estrategia me refiero a tu estrategia para publicar. Antes me he referido a que la piedra angular sobre la que debe descansar tu estrategia es un libro sólido. Pues bien, esa es la estrategia que nos impulsa a realizar este gran esfuerzo, pero necesitas, además, crear una estrategia para cada uno de los aspectos que involucran el acto de publicar con un editorial.

Consejos para publicar con una editorial

No pretendo agotar el tema con estos consejos. Creo que son de ayuda para los escritores que están desorientados y no saben cómo iniciar su carrera literaria. Por otra parte, existe una lacra de editoriales indeseables que se aprovechan de la inexperiencia de los nuevos autores. En este enlace encontrarás un artículo donde describo con pelos y señales a las editoriales que estafan. Haz clic aquí.  

Conclusiones 

Publicar un libro y ganar reputación es posible. Mucha gente lo ha hecho y lo seguirán haciendo. Ten en cuenta que una editorial se interesa más por los autores de talento que además tienen cierta repercusión mediática en las redes. No obstante, el trabajo presentado debe ser bueno. Asegúrate de escribir lo mejor que puedas y de formarte. Recuerda que el talento, para que brille, debe pulirse.

Febrero 1, 2018

0 respuestas en "Consejos para publicar con una editorial"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Ray Bolívar . Todos los derechos reservados. Guardar
close

¿Quieres que corrija tu texto antes de enviarlo a una editorial? 

Escribe tu email debajo:

X