La fuerza de los personajes

Crear una personaje vigoroso te ayudará a captar la atención del lector y a crear obras inolvidables.

Ray Bolívar 

En este artículo me acerco a los personajes para destacar uno de los aspectos que considero fundamentales, su vigor y fortaleza. Si estás interesado en crear personajes sólidos lee este artículo porque te conviene.

Anteriormente he hablado sobre la caracterización. Prueba a leer este post si lo que te interesa es mejorar la construcción de tus personajes.


La historia y el personaje

Un personaje puede ser tan fuerte que relega la historia a un segundo plano. En este caso ya no nos interesa que pasa en la historia sino cómo va a reaccionar nuestro personaje favorito ante los hechos, o cuál será su reacción cuando se entere de la trampa tendida por su mayor enemigo.

Cuando esto ocurre estamos ante un personaje potente capaz de permear la obra con su psicología. Si eres un autor con pocas ideas para desarrollar historias o tramas complicadas puedes probar esta técnica. Es un recurso muy recomendable que además se utiliza con cierta frecuencia.

La psicología del personaje 

En Literatura abundan todo tipo de personajes. Sin embargo aquellos que despiertan nuestra curiosidad son los que encarnan aspectos desconocidos de nuestra realidad. Nos suelen gustar porque accedemos a una dimensión oculta. Incluso, si se trata de un personaje cotidiano, con una vida común y corriente, de inmediato la lectura cobra relevancia cuando este se enfrenta a un hecho que puede tocar nuestros intereses. Una vez más volvemos a lo relevante.


Dotar de tus personajes de una mirada diferente te ayudará de inmediato a ganar la atención del lector.

Click to Tweet


Cómo edificar una historia sobre la cotidianidad 

Por supuesto que no es algo tan sencillo como coser y cantar. En La Paloma, Patric Süskind edifica una historia sobre la cotidianeidad. Su personaje principal disfruta de una vida que de repente se ve afectada por un hecho insólito para él, la presencia de una paloma en su camino. A partir de este hecho fortuito el autor es capaz de conmover y dirigir la atención del lector hacia aspectos más profundos y simbólicos como la fuerza de la rutina y el sentido de la vida misma.

El poder de lo inesperado 

Una vez más volvemos a dar de bruces con un elemento no solo inesperado por lo nimio, sino también inusual, ¿cuántas personas verían alterada su rutina hasta el extremo por la aparición de una paloma en medio de su camino? Es un relato construido sobre el absurdo pero con amplios anclajes en lo inusual. El lector se siente persuadido no solo por la prosa sino también porque camina sobre arenas movedizas, no sabe cuál será la próxima reacción del personaje.

La fuerza dramática del personaje 

Gran parte de la fuerza dramática de los personajes radica precisamente en los conflictos que el escritor sea capaz de desatar tanto en su interior como a su alrededor. Precisamente en esta semana hemos hablado sobre el poder del conflicto y los efectos que produce en el lector. El drama es un aliado excelente para conmover al público, destacar las características de los personajes y empatizar con el lector. Si quieres inscribirte al taller puedes hacerlo en este enlace. En él colgamos las charlas que impartimos cada semana.

Conclusiones 

Aprender a caracterizar es difícil pero sobre todo, lo complejo es dotar a tus personajes de vida, ofrecerles una dimensión humana. De todos los cursos que tenemos en la escuela, el que aborda con mayor profundidad y detenimiento el tema del conflicto y la fuerza de los personajes es el titulado 7 factores factores de éxito para escribir historias memorables. En este curso aprenderás a dotar a tus personajes de la fuerza, el vigor y la energía necesarios para convertirlos en inolvidables. Puedes empezar gratis. Haz clic aquí.

Febrero 1, 2018

0 respuestas en "La fuerza de los personajes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Ray Bolívar . Todos los derechos reservados. Guardar
X