// // // // // // // Cuánto cuesta autoeditar un libro - Escuela de Escritura Creativa

Cuánto cuesta autoeditar un libro

Cuánto cuesta autoeditar un libro

Ray Bolívar 

¿Cuánto cuesta autoeditar un libro? Es una pregunta recurrente. La respuesta es muy sencilla. Desde miles de euros hasta unos pocos cientos, alrededor de doscientos o trescientos euros. Depende de tus conocimientos y del trabajo de prospección que realices por Internet. Si estás capacitado para diseñar la portada de tu libro y el booktrailer son costes que te ahorras. Pero no todo se reduce al precio del libro. En realidad, lo que debes definir es si publicarás con una editorial pirata o con Amazon. El enfoque cambia notablemente y también los precios. En este artículo te explicaré las ventajas de publicar con Amazon. Si estás interesado en publicar con una editorial haz clic en este enlace.

Cuánto cuesta autoeditar un libro

Publicar un libro con Amazon no cuesta nada. Esta es una gran ventaja. Actualmente Amazon es una editorial internacional que maneja el 80% del mercado de libros digitales. 3.7 millones de usuarios visitan Amazon cada día en busca de novedades editoriales. Amazon se ha consolidado como un referente en la venta de productos a nivel internacional y los libros no escapan a sus garras.

La gran ventaja de Amazon 

La gran ventaja de Amazon es la facilidad que ofrece a los autores para publicar sus libros. De este modo, la pregunta cuánto cuesta autoeditar un libro se disuelve. Amazon inició una revolución en el mercado editorial que se caracteriza por democratizar la publicación de libros. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede exponer su obra antes millones de lectores sin gastar un solo centavo. Por supuesto que es necesario incurrir en gastos para diseñar la portada, el booktrailer, corregir la obra y promocionar el texto en las redes. Aun así, publicar en Amazon te costará poquísimo si lo comparas con las editoriales tradicionales. Analicemos este punto en detalle.

Organizando la publicación de mi libro (paso 1) 

Lo primero es buscar un corrector que limpie la obra de errores ortotipográficos. Si el texto presenta muchos errores te conviene corregir el estilo. La diferencia entre uno y otro servicio es sustancial. El corrector revisa la ortografía, la sintaxis, etc. El editor, en cambio, puede asumir ambas funciones. Corregir el estilo supone un análisis más profundo. Por ejemplo, analiza los personajes, la trama, el clímax y los conflictos de la obra.

El objetivo del editor es optimizar la historia, dotarla de la mayor coherencia posible y llevarla hasta sus últimas consecuencias. Los correctores suelen cobrar por matrices, un carácter de tu teclado, digamos la consonante p es una matriz. En este artículo enseño cómo los correctores elaboran sus presupuestos.

Organizando la publicación de mi libro (paso 2) Portada y booktrailer 

Una vez que tengas atada esta parte, necesitas un diseñador que te ayude a elaborar la portada. El diseño de portada es muy importante. Antes de comprar tu obra, los lectores se fijarán en la portada, en la sinopsis y en los comentarios. Si fallas en alguno de estos puntos las probabilidades de que el lector compre la obra disminuirán. A menos, por supuesto, que seas un autor conocido.

La creación de booktrailers para promover obras literarias ha cobrado relevancia en los últimos años. Suelen ser muy efectivos para promocionar tu trabajo en la red. Te recomiendo elaborar un booktrailer excepcional para crear suficiente expectación entre los lectores.

Organizando la publicación de mi libro (paso 3) la preventa 

Amazon permite organizar la preventa de la obra. Realmente este es un tema de mucho interés. La preventa es un indicador de las expectativas que ha generado el libro. Funciona muy bien tanto con autores noveles como con los consagrados. Los lectores se sienten atraídos por las nuevas publicaciones de sus autores preferidos. En el caso de las nuevas promesas toca esforzarse un poquito más. Es necesario repartir un fragmento de la obra, realizar concursos, etc.

He escrito muchísimo y todavía no he respondido a la pregunta, ¿cuánto cuesta autoeditar un libro? En breve te contaré esta parte.

Cuánto cuesta publicar un libro por tu cuenta

Antes he mencionado que publicar en Amazon no cuesta absolutamente nada. Esto es cierto pero necesitarás un presupuesto mediano para contratar al diseñador, entre 90€ y 150€. La corrección suele rondar los 200 o 300€, depende de la extensión de la obra. Agrego que con un poco de esfuerzo encontrarás correctores que trabajarán en tu libro por la cantidad de 150€.

 La elaboración de un bootrailer, por último, suele costar entre 70 y 130€. Nunca, bajo ninguna circunstancia, pagaría más.

Los gastos quedarían así para un libro medio de 100 folios.

Concepto 

Precio

Corrección

170€

Portada

100€

Booktrailer

80€

Total

350€

 

¿Ya sabes cuánto cuesta autoeditar un libro? Conviene establecer una comparación con el precio que ofrecen las editoriales  pirata.

Publicar en Amazon versus publicar con una editorial 

Las editoriales pirata suelen cobrar, más o menos por la impresión de 50 ejemplares alrededor de 500€ o 600€ Es posible, no obstante,  que encuentres editoriales en apuros que realicen el trabajo por 350€. Parece un precio fabuloso. Sobre todo cuando nos dicen que incluye la corrección del texto y el diseño de portada.

Lo que no te cuentan las editoriales 

Si contratas una editorial tendrás, al cabo de 6 semanas 50 libros en tu casa. Deberás encargarte de organizar la presentación, realizar las ventas por Internet, entre tus amigos, etc. Es posible que con tiempo y esfuerzo vendas los 50 libros pero luego ¿qué pasará? Lo usual es que no ocurra nada.

Si, en cambio, publicamos en Amazon, el precio de un libro para el autor de 100 folios cuesta 1.90€. Una vez más analicemos esto en detalle.

Por qué te conviene publicar en Amazon, presenta tu libro en una librería 

Amazon te permite encargar libros para realizar la presentación de tu libro en un espacio físico. Si el libro tiene 100 folios, el precio usual es de 1.90€ por copia. O sea, 50 copias te costarán 95€. A esto debes sumarle el costo de envío, pongamos unos 30€, total 125€. Es decir, el costo total asciende a 350€ + 125€ = 475€. El precio por libro cuesta 9.50€. En cambio, el precio por libro publicado con una editorial tiene un costo de 7€. A primera vista tenemos un caballo ganador, pero demos otra vuelta de tuerca. Realicemos un análisis en el tiempo.

Haré un análisis estadístico muy básico de la trayectoria del libro por meses. He acelerado el número de ventas por meses para hacer más atractivo este artículo. En una presentación puedes vender entre 35 y 70 libros. Posteriormente, puedes vender entre 15 y 30 libros por mes. Depende de la difusión y de la calidad de la obra. Dicho esto, paso a explicar los números.

Análisis de los primeros 3 meses

Resumen tabla 1 

Si elijes una editorial, la inversión se recupera más rápido, en el segundo mes. Los beneficios derivados del libro publicado con una editorial pirata ascienden a 5€ por unidad, en cambio, los beneficios del libro publicado con Amazon generan 2.50€ por unidad. La diferencia es sustancial. Por ahora gana la editorial. 

Veamos ahora lo que ocurre en el cuarto y en el quinto mes. Una vez que se ha amortizado la deuda inicial, los beneficios de Amazon se disparan. O sea, en este momento se agotó la primera remesa de Amazon y has comprado otros 50 libros. El precio total es de 125€, incluye los gastos de envío. El precio por unidad es de 2.50€. Veamos cómo este nuevo resultado afecta nuestra balanza de beneficios. 

Resumen tabla 2 

En esta tabla se produce una inversión notable. Mientras los beneficios de las copias publicadas con una editorial se mantienen estancados (5€ por unidad), el coste de la inversión para los libros publicados en Amazon se desploma a partir del segundo mes, apenas cuesta 125€ encargar una nueva remesa de 50 libros. Los beneficios por unidad ascienden en este caso a 9.50€ por unidad. Aquí está la gran diferencia. 

Una vez transcurridos 4 meses, el libro publicado en Amazon ha producido el mismo beneficio que el publicado a través de la editorial. A partir del 6 mes, los beneficios generados por la venta de los libros en Amazon se multiplican un 64%.

Ventajas de publicar en Amazon

Amazon además ofrece otras ventajas. Lo primero es que recibes cada mes los ingresos por las ventas de tus libros. El porciento obtenido por concepto de regalías asciende al 70% en el caso de los Ebooks y al 55- 60% en el caso de los libros en papel. Puedes aumentar o disminuir el precio de tu obra y adaptarte a las fluctuaciones del mercado. También puedes modificar la portada y la sinopsis sin complicarte mucho la vida.

Resumen de costes para publicar mi libro

Publicar en Amazon o con una editorial demanda un esfuerzo considerable que suele ser agotador. Antes de sumergirte en este proceso analiza muy bien las opciones que tienes. Este artículo ofrece una visión sobre el tema pero existen muchas más. No te detengas y sigue buscando. Ahora ya sabes cuánto cuesta publicar en Amazon. Deja un comentario y sigue avanzando.

¡Buena suerte!

Ray


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