El 2019 se acaba, ¿cumpliste todos tus objetivos este año?

El 2019 se acaba, ¿cumpliste todos tus objetivos este año?

Ray Bolívar 

El 2019 se acaba, ¿cumpliste todos tus objetivos este año? 

El año 2019 se ha convertido en un huracán de cambios excepcionales prácticamente desde el día 1 de enero. La renovación de la escuela y la puesta en marcha de una comunidad de escritores son algunos de los más relevantes, pero hay muchos más. En este artículo repasaré los cambios más significativos de la escuela y el impacto que tienen en la formación de los escritores. Triunfar como escritor es mucho más fácil con los recursos que la escuela pone a tu alcance. Si no estás convencido echa un vistazo.

El arte de renacer constantemente mientras la vida pasa

Durante este año me he tomado el trabajo de revisar abundante material bibliográfico relacionado con la especialidad con un objetivo, crear píldoras de aprendizaje para escritores que fueran fáciles de digerir.

Confieso que un principio me costó lo suyo revisar tantos materiales, pero lo más difícil, con diferencia, fue reproducirlos de un modo didáctico. La idea no es torturar a los compañeros mientras aprenden sino todo lo contrario, ayudarlos a encontrar el placer que produce el aprendizaje y brindarles herramientas que contribuyan a su éxito como escritores.

Píldoras de aprendizaje para escritores

Las píldoras son unidades temáticas que contienen lo esencial de un tema. Por ejemplo, si tienes dudas con la descripción y la narración puedes acceder a la píldora y refrescar estos conocimientos con la seguridad de que no perderás tiempo revisando contenidos que no son esenciales, esa es la principal ventaja de las píldoras. Puedes refrescar o aprender todo lo que necesitas en pocas horas de un modo ameno y sin recibir la lata teórica que empobrece tantos libros de textos. Las píldoras son puro nervio, están vivas y se mueren por conocerte.

La comunidad para escritores

Un gran número de los compañeros que me escriben están preocupados por la calidad de sus textos.  Gran parte de ellos están interesados en presentar sus obras a concursos, otros quieren publicar una novela que se convierta en un fenómeno editorial. Ambos opciones son excelentes, pero es buena idea probar nuestras habilidades antes de enfrentarnos a las fieras que habitan en el mundo. Los Aqueos no conquistaron Troya a base de fuerza sino utilizando un ardid, hoy en nuestros días se le llama técnica.

Cómo probar tus habilidades en un entorno amistoso sin morir en el intento

La comunidad posee todas las herramientas que necesitas para difundir tus textos entre los escritores. Es muy similar a Facebook, puedes dar like a un texto, solicitar la amistad de un escritor, generar expectación con el lanzamiento de una nueva obra o conectar con otros compañeros. Una de las ventajas más notables es que a diferencia de Facebook, tus contenidos estarán protegidos. En Internet es difícil limitar el plagio, pero el informático se ha esforzado por salvaguardar los textos publicados.

La comunidad y la corrección de textos 

Corregir, corregir y corregir con atención. Esa debería ser la primera máxima de los escritores. Al menos es uno de los primeros principios que enseño. La escritura, lo he repetido mil veces, es un proceso de acercamiento gradual en el que la corrección y la reescritura juegan un papel fundamental. La comunidad es ideal para recibir críticas de los lectores. Mientras más críticas fundamentadas recibas mucho mejor. Si las críticas son favorables son un indicador de que vas por buen camino. Quizá ese sea el momento de publicar tu libro en Amazon o de inscribirse en diferentes concursos.

La comunicación profesor – alumno

Una educación exitosa está muy relacionada con un modelo comunicativo exitoso. Los cimientos de la escuela se basan en este principio. Actualmente la mayoría de las dudas y los ejercicios son resueltos en el plazo de 24 – 48 horas. De hecho, la mayor parte de las preguntas son respondidas en el plazo de 6 – 7 horas, aunque es cierto que en ocasiones me tomo mi tiempo, leo el texto 3 o 4 veces, lo mastico lentamente y no paro hasta llegar a los tuétanos, entonces estoy listo para responder. Por eso a veces tardo un día. No obstante, hasta donde sé, los compañeros están contentos con las sugerencias y las orientaciones ofrecidas.

Escribir una novela en 6 meses 

La implementación del curso de novela es uno de los retos más complejos a los que me he enfrentado. La formación tiene como objetivo ayudar a los escritores a crear una novela exitosa utilizando las técnicas más adecuadas para que la obra brille. Además me encargo de definir los rasgos del estilo del escritor y lo ayudo a madurar. Esa es la razón por la que trabajo con un número reducido de alumnos.

El curso obliga a los escritores a trabajar en su novela de una manera intensa. Olvida las vueltas en círculo y los esfuerzos en vano. En este curso escribirás tu novela sí o sí. En la primera fase abordo el inicio, la construcción del personaje, etc. pero a medida que avanza la formación deberás entregar capítulos de la obra. El alumno recibe consejos y recomendaciones. El curso es profundo y muy didáctico. Integra las técnicas que necesitas conocer para escribir una novela decente, pero además contarás con la ayuda de un servidor para extraer el máximo partido a tus ideas. A veces las ideas son buenas pero están mal expuestas. Ahí es donde intervengo.

Precios de la escuela de escritura

Escribir es fácil. Un niño de 6 años es capaz de escribir textos sencillos que seguramente harán las delicias de sus padres. Hasta ahí llega la parte fácil. Si pretendes escribir una obra decente que tenga repercusión necesitas entrenarte en el arte de la escritura. Puedes hacerlo por tu cuenta o buscar ayuda especializada.

En Internet abundan las escuelas de escritura con rangos de precios que oscilan entre los 500 y los 10.000 dólares por una formación seria. En mi caso ofrezco, según las necesidades de los alumnos, 4 modalidades de precios que abarcan la mayor parte de los contenidos. En este enlace puedes revisar las opciones que ofrezco para que ahorres el máximo posible. A mi juicio, la opción de 36,99€ al mes es excepcional.

Resumen 

Un escritor, a grandes rasgos, necesita tres habilidades para triunfar, la primera es conocer y utilizar las técnicas narrativas correctamente. La segunda es desarrollar y consolidar un estilo único. La última está relacionada con la perspicacia comercial. Estas tres habilidades y muchas otras puedes adquirirlas en la escuela en un plazo de tiempo breve. Nos vemos en la próxima entrega. Si tienes algo que decir escríbelo en los comentarios.

Chao.

Ray

¿Tienes problemas con tu novela? Prueba este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada3 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *