El mejor taller gratuito de escritura creativa online

El mejor taller gratuito de escritura creativa online

Ray Bolívar 

Escribir una obra memorable, publicar con una editorial o promocionar con eficacia nuestro libro en las redes son algunas de las habilidades que enseño desde hace más de dos años, pero ¿qué pasaría si les dijera que este es solo el principio?

Los últimos años han consolidado la escuela como una de las opciones más económicas y fiables para comenzar una carrera de escritor. Dentro de los cursos que imparto destaca el taller gratuito de escritura creativa. Me he tomado la atribución de llamarlo el mejor taller gratuito de escritura creativa online. No obstante, lo dejo a vuestra apreciación. Por favor escriban su opinión en los comentarios.

La escuela de escritura creativa, un pequeño pez en medio de grandes tiburones

La idea no surgió de la noche a la mañana. Pasaron años antes de que finalmente me decidiera. Eso sí, tenía muy claro que me interesaba enseñar de una manera diferente.

Los modelos educativos tradicionales no son eficaces cuando se trata de dotar a los creadores de herramientas que los ayuden a derribar paradigmas obsoletos. Al menos, no son todo lo eficaces que deberían.

Usted puede asistir durante años al taller de un escritor reconocido solo para descubrir, al cabo de cinco o seis años que sigue exactamente igual, en el mismo sitio.

Nadar a contracorriente 

No es fácil establecer una escuela de escritura en el entorno actual. Las universidades, por ejemplo, ofrecen títulos oficiales y cursos larguísimos impartidos por especialistas o académicos muy bien preparados. Sin embargo, a mi juicio, la mayoría de estos cursos carecen de varios componentes que son esenciales. Uno de ellos es la pasión. Cuando de verdad te apasiona una materia eres capaz de emplear horas y horas estudiando un modelo de escritura para traducirlo en una clase efectiva y dinámica que sea significativa para los estudiantes.

La desmitificación de los contenidos y el acercamiento a la obra de los clásicos

Otro aspecto que interpreto de una manera completamente diferente es el acercamiento a la obra de los clásicos y por supuesto, al lenguaje. La lengua está en constante evolución, es tan dinámica como la vida. Mueren unos vocablos y nacen otros, los adolescentes suelen crear su propio lenguaje. Existe un sector de la sociedad que pugna por visibilizar (no escribiré imponer) un lenguaje inclusivo. Luego, la invasión desmesurada de los términos derivados de los avances tecnológicos nos deja a veces sin respiro. Y en medio de este maremágnum, de esta especie de olla a presión, se encuentra la figura del escritor en ciernes, con los ojos muy abiertos para que no se le escape nada. En medio de este desconcierto, ¿qué le enseña usted a un escritor en ciernes? ¿cómo lo ayuda a establecer una relación con el lenguaje auténtica?

El viaje del escritor ¿una utopía? 

Por supuesto que existen diferentes fases para convertirse en escritor y en cada una de ellas acompaño a los alumnos a ser felices y eficientes. Escribir, bajo ninguna circunstancia debe ser una imposición. Con las técnicas educativas adecuadas los alumnos son capaces de desarrollar habilidades en el plazo de 4 – 6 meses. Tengo alumnos aventajados a los que llamo colegas, que han avanzado en 6 o 7 semanas de una manera notable, tan notable que han sido fichados por editoriales.

El viaje del escritor existe, está ahí y debemos aprender a vivirlo. Presto mucha atención a todas las fases del proceso, pero hago hincapié en el mal llamado bloqueo del escritor.

Cómo impacta el taller gratuito de escritura online en el bloqueo del escritor 

He escrito “mal llamado” con toda intención. Si no tienes las habilidades para escribir un texto entonces no es posible llamarlo bloqueo. ¿Si quieres operar a un paciente, pero no eres cirujano, deberíamos llamarlo bloqueo del cirujano?

En cualquier caso, durante el año suelo ofrecer varias sesiones por videoconferencia dirigidas a los alumnos con dificultades para encontrar su voz. Las clases son gratuitas y hasta la fecha estoy muy contento con los resultados. La abrumadora mayoría de los alumnos identifican los problemas reales y son capaces, con el tiempo, de subsanarlos. Quizá por esta razón considero que imparto el mejor taller gratuito de escritura creativa online. Sin embargo, dejaré que sean los comentarios de los alumnos los que digan la última palabra.

El mejor taller gratuito de escritura creativa online 

El taller sesiona de septiembre a junio. No existe un programa ad usum, al menos no existe un programa disponible para los estudiantes, aspecto este que incide en la calidad de las sesiones. Los alumnos asisten a las clases por videoconferencia cada martes a las 8 pm y se enfrentan a nuevos contenidos que exigen el desarrollo de habilidades prácticas. Suelo abordar las técnicas narrativas más eficaces para crear inicios, desarrollar personajes o escribir una novela.

Es muy recomendable que los alumnos realicen el test de escritura antes de comenzar la formación.

El taller de escritura es una guía efectiva

Si tu intención es estrenarte como escritor, te recomiendo desarrollar habilidades escriturales a través del taller. La asistencia a clases acelerará tu desarrollo en un 50 – 60 por ciento. Si además, piensas trabajar en serio a partir de las dinámicas que se generan, entiéndase: lectura y creación de textos, crítica de obras, etc.; acortarás notablemente el tiempo de aprendizaje. A fin de cuentas, la escuela utiliza uno de los métodos educativos más sofisticados y efectivos para propiciar la enseñanza-aprendizaje.

Ray

PD: Si el taller de escritura te ha ayudado a mejorar tus habilidades comparte tu experiencia con el resto de los compañeros. Te estaré muy agradecido.

¿Tienes problemas con tu novela? Prueba este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada7 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente profesor y excelente curso, Cada semana lo sigo con mucha ilusión. Me siento entre compañeros de verdad y entre todos vamos aprendiendo.

  2. Un curso muy completo. Te ayuda a sumergirte de lleno en el apasionante mundo de la escritura. Ray es un profesor fantástico que se implica con sus alumnos desde el primer momento. Da un feedback personalizado con muy buenas correciones. Se aprende un montón con él. Me encanta, además, el tener acceso a una comunidad de aprendices de escritores; pues aprendemos mucho unos de otros. Impecable. ¡Lo recomiendo al 100%!

  3. Cuando conocí a Ray, lo primero que llamó mi atención fue su cercanía. Fue muy fácil acceder a él y charlar. Lo hacía de manera muy personal, nada de formalismos ni formularios interminables para acceder al autor. Lo siguiente fueron los precios y facilidades en todos los aspectos. Y para culminar, los contenidos. Ray emana pasión por su trabajo y eso lo demuestra en cada contenido que ofrece. Es una persona muy capacitada y con muchísimos conocimientos en la materia. Estoy 100% de acuerdo en que es el mejor taller gratuito.

    1. Me encanta compartir valor y ayudar a otros en el viaje del escritor. En concreto, la experiencia con Vanesha ha sido muy edificante. Aprender es una carretera de dos sentidos, suelo dar mucho, pero también recibo afecto y mucho aprecio. Sin olvidar los nuevos matices que descubro a partir de la interacción con los compis.

  4. ¿Gratis? Sí, si, habéis leído bien , gratis.
    Ray pone a nuestra disposición sus conocimientos, ofrece teoría de calidad y proporciona un espacio en el que leer tus textos para que los analicen, corrijan y apoyen. Además es un lugar en el que el respeto es máximo.
    No exagero si digo que ser parte de este grupo me ha cambiado en muchos aspectos, no solo en mi narrativa, también a nivel personal.
    No lo penséis dos veces:APUNTAOS

  5. Ray es el mejor profesor que he tenido. Nos ofrece este taller para mejorar nuestras habilidades y lo consigue con gran paciencia. El viaje del escritor es duro pero con él se hace más ligero. Recomiendo hacer los cursos. Gracias por enseñarnos

  6. Me apunte al curso con pocas expectativas por su gratuidad, quedando en la primera clase sorprendida por su calidad. es un curso practico y motivador. espero los martes con el boligrafo en ristre para no perderme ninguna de las indicaciones del “profe”. Gracias Ray, hay que amar mucho la escritura para compartir tan generosamente tu tiempo y conocimientos.

  7. Hola,
    Llevo con Ray apenas siete meses. Antes de conocer su escuela y a él, estuve viendo otros cursos en otras plataformas. No me convencieron, ya que se notaba que querían captar al estudiante y cerrar una plaza más en el curso.

    No sé como llegué a él, la verdad. “San Google” quiso que se pusiera en mi camino literario y lo consiguió.
    Le mandé un email, su respuesta fue inmediata. Le conté lo que quería hacer y sobre todo, le recalqué que quería honestidad por su parte, ya que quería invertir en mí y no quería equivocarme.
    Me invitó a una de sus clases “gratuitas”. Cuándo terminó la clase, no me lo pensé y me apunté a sus cursos.
    Imagino que habrá profesores buenísimos, excelentes, con nombre y un largo etcétera, pero yo a día de hoy, no le cambio por nada del mundo.
    Su paciencia es infinita. Sus clases son muy enriquecedoras y aporta mucho valor en ellas. Se preocupa por cada uno de sus alumnos e intenta sacar la mejor versión literaria uno a uno. Siempre está apoyándote y no deja que caigas. Ojo, también te da recordatorios tales como: no dejes de leer, no te descuides…

    Esta vocación por las letras es bastante difícil de desarrollar y llevarlo a cabo, pero Ray te lo pone fácil, tanto, que siempre sacas un hueco para seguir adelante, como dice él.
    Cuando hablas con Ray y le escuchas, te inyecta en vena su pasión por este mundo, haciendo que cada día que pasa, adores más este mundo.
    La calidad de sus cursos son superiores a los precios de los mismos.
    Prueba una de sus clases gratuitas y luego toma la decisión. No te arrepentirás.
    La definición de Ray como profesor es: “Ver, oir y enseñar”

    Espero poder veros en los cursos muy pronto.

  8. Llegue a la escuela de Ray y su pagina, a través de un contacto que me hablo de él. No dudé de ello. Siento que es un gran profesional de su trabajo. Me inscribí para realizar cursos. Su cercanía y acompañamiento para con los alumnos, su chispa de alegría y compartir hace que sea ameno el trabajo. Es un gran profesional. Gracias Ray.

  9. Ray ha creado una escuela de primer nivel. Sus clases son muy interesantes, combina la teoría con la práctica y así aprendemos todos. Desde que asisto a sus cursos me he enamorado más de la escritura.
    Buscaba un sitio online y profesional para aprender las técnicas y desarrollar mi pasión por la escritura. Con la escuela de Ray, ya lo he encontrado. Lo recomiendo a todos los que desean crecer en este oficio. Tendrán la suerte de trabajar con un gran profesional y excelente persona.

  10. Buscaba como saber mas sobre literatura, escribir, ordenar ideas, hasta donde puedo llegar. Debo seguir escribiendo? Encontré en los cursos toda orientación a mis dudas, a conocerme como escritora. Ray te ofrece todo su tiempo, sus conocimientos, y te va guiando hasta el proceso de publicar.
    Altamente recomendable.

¿Seguro que quieres irte? Te invito a unirte al taller de escritura
Es gratis y tiene una antigüedad de 3 años
*Odio el spam, puedes darte de baja cuando quieras
Inscribirme
No gracias
Ray Bolívar
Profesor y escritor
CURSO DE NOVELA
Escribe una novela única
INCLUYE TALLERES PRÁCTICOS
Clases por videoconferencia
Tutor, ejercicios, correcciones
VER CURSO
CURSO DE NOVELA
Escribe una novela única
INCLUYE TALLERES PRÁCTICOS
Clases por videoconferencia
Tutor, ejercicios, correcciones
VER CURSO
¿Tienes las habilidades para ser escritor?
¿Ya hiciste el test de escritura?
Empieza el test
¿Tienes las habilidades para ser escritor?
¿Ya hiciste el test de escritura?
Empieza el test
Solo para comentarte que si sigues navegando entendemos que aceptas la política de cookies.
Hola, Usamos cookies
Ok gracias
Or
Powered by MasterPopups
Solo para comentarte que si sigues navegando entendemos que aceptas la política de cookies.
Hola, Usamos cookies