Publicar una novela con una editorial o autopublicar, esa es la cuestión II

Publicar una novela con una editorial o autopublicar, esa es la cuestión II

Ray Bolívar 

La semana pasada abordamos el tema de la publicación. Existen dos posibilidades, publicar con una editorial o autopublicar. En Internet se cuentan por miles los escritores que sienten el deseo inmediato de conectar con el gran público a través de su obra pero, ¿están listos para publicar? ¿Sus obras tienen la calidad mínima? Amazon ha borrado de un plumazo el filtro que durante años las editoriales han salvaguardado. A día de hoy, las nuevas tecnologías han empoderado a los autores. Son ellos los que deciden qué publicar y cuándo, pero ¿cómo esto nos afecta? ¿Tiene sentido ser un autor Indie o es mejor esperar a que una editorial de prestigio nos descubra?

Amazon y la calidad de sus obras

Amazon es y seguirá siendo por mucho tiempo la librería más grande del mundo. En ella podemos encontrar a los autores más virtuosos y vanidosos, también a perfectos desconocidos incapaces de enhebrar dos palabras con dignidad y eficiencia técnica pero que sin embargo, tienen libros publicados y lo que es peor, algunos de estos autores son populares. Popularidad no es sinónimo de calidad. Considerar que autopublicar en Amazon influirá en el prestigio del autor es un error importante, tan importante que te mantendrá atado al siglo XX y bueno, por suerte o por desgracia, el futuro lo dirá, nos adentramos en el siglo XXI.  

Publicar en Amazon no afectará tu carrera, es una oportunidad que estás desperdiciando

El prestigio del autor o su marca personal se labra con el paso de los años. El factor de mayor peso es la calidad de la obra. Amazon, por sí sola, no otorga o quita prestigio a los escritores. Son multitud los autores que han comenzado su carrera publicando sus libros en Amazon para posteriormente ser fichados por una editorial

Un escritor sin una comunidad de lectores es igual a un pez frito en aceite

Las reglas del juego han cambiado. Mientras más seguidores tengas, mientras más activa sea tu comunidad de lectores y más repercusión tengan tus libros más cerca estarás de ser fichado por una editorial. Incluso escritores con poquísima calidad consiguen contratos jugosos cuando uno de sus libros se populariza. No es necesario ir muy lejos, uno de los casos más recientes es el de Javier Castillo. Un autor que no he leído, por cierto, con lo cual no estoy en condiciones de comentar sobre la calidad de su obra.

Amazon es el diablo y los que autopubliquen con ella se quemarán en el infierno

Esto lo he escuchado algunas veces. Incluso se dan cifras que atacan a Amazon porque es el nuevo devorador de librerías que está destruyendo a la industria, porque paga poco a los escritores que deciden inscribir sus libros en KPD. Las empresas, aunque tienen personalidad jurídica, todavía no son capaces de tomar decisiones, debemos ser pacientes, esa debacle llegará pero falta. Las empresas son dirigidas por equipos directivos que suelen ser voraces, esa es la primera conclusión. Todo lo que huela a dinero despierta sus pasiones y algunas son muy bajas. 

La voracidad de Amazon, la mala de la película 

Amazon es tan voraz como por ejemplo, el Grupo Planeta o Penguin Random House dueños del 32% del sector en España. Si el 32% te parece una cifra alta te aclaro que esta podría ser mucho más elevada si no incluimos los libros de texto. Cuando Penguin Random House absorbió a la editorial Salamadra quedó claro que en España los dos grandes caciques eran el Grupo Planeta y Penguin Random House, la cuota de mercado de ambos, si excluimos los libros de texto, suma el 40%. Una cifra redonda y hermosa para los dos tiburones pero una mala noticia para los pequeños peces que sobreviven en un mar revuelto y convulso. Consultar artículo con datos y cifras.

Publicar con una editorial es más cool, te dará más prestigio y serás más valorado porque…

Falso, falso y falso. Puedes publicar con una editorial, incluso el libro puede llevar impreso en la portada la opinión de tres críticos y de dos premios nobeles, pero si el libro está inflado y es una porquería, después de leerlo te seguirá pareciendo una porquería inflada. Así que publicar con una editorial de prestigio que te asegure difusión nacional o internacional es deseable, pero no olvidemos que la viña del señor está llena de todo tipo de especímenes, ratas, comadrejas, ratones, arañas y muchas cucarachas. 

Las editoriales son negocios y el objetivo de los negocios es vender piruletas

Publicar con una editorial no siempre es sinónimo de calidad. Y nunca olvides que una editorial es una empresa o como se dice en el mundo de los truhanes, un negocio. El objetivo número 1 de los negocios, incluyo aquí a Amazon es GANAR DINERO no salvaguardar los valores de la literatura. Me encanta que publiques con una editorial y que seas cool, iré a la presentación encantado a comprar tu texto pero olvida el cuento de que las editoriales tradicionales son honestas y defienden los valores del libro y en cambio Amazon... porque bla… bla… bla…

De todas maneras quiero publicar con una editorial a la antigua, estoy preparado para sufrir...

Si tu intención es publicar a la antigua asegúrate de escribir una novela similar a las que se publican a día de hoy. Fíjate por ejemplo en el texto de María Dueñas, El tiempo entre costuras es una de las novelas que más se ha vendido en España en los últimos años. Hay algunos elementos que son comunes. Si tienes la pericia y prestas la suficiente atención a los libros de mayor popularidad serás capaz de escribir algo parecido y puede que tu texto incluso tenga mayor calidad. Necesitas una historia con mucho dolor y tristeza, no olvides el componente melodramático, los buenos y los malos tampoco pueden faltar. A veces los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, a veces a los buenos les pasan cosas malísimas y el viento parece ser siempre favorable para los malos hasta que de repente…

Autores populares, hoy mañana y siempre

La popularidad ha acompañado por fortuna a algunos autores. Cervantes jamás fue tan popular como Lope de Vega. Los dos han pasado a la historia pero el mayor peso recae sobre Cervantes por su capacidad de innovación y el uso que hizo de la lengua. Si traemos a ambos autores al presente, Cervantes sería un autor experimental medio muerto de hambre en busca de subvenciones para crear su gran obra. Lope de Vega, en cambio, se fijaría en las costumbres de los ricos para recrear sus miserias y glorias siempre con un toque de ironía y por supuesto, estableciendo un paralelo o contraste con la vida de los obreros. Por ejemplo, la biografía de una señora del populacho que de la noche a la mañana y tras mucho esfuerzo se convierte en una reina sería un material excelente para burlarse sin corta prisas de esas costumbres decadentes que se niegan a desaparecer aún en el siglo XXI, basadas en la nobleza y que sirven para discriminar y burlarse de la gente de a pie.

El final 

Llego al final de este artículo sin la posibilidad de reducir a Henry Fielding, Hemingway, Reverte y Galdós. Se muestran esquivos. Me miran desde una esquina del cuadrilátero aburridos de mi cháchara. La semana próxima lo volveré a intentar. Agitaré los cielos y los mares durante estos días, invocaré a los demonios y a los ángeles más conspicuos, a las almas del purgatorio, a Shakespeare y Homero para que iluminen mi camino. La cita es en 7 días, hasta entonces reciban un cálido abrazo. 

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