Siete ideas para escritores en ciernes o el nuevo paradigma del escritor

Siete ideas para escritores en ciernes o el nuevo paradigma del escritor

Ray Bolívar 

​​Siete ideas para escritores en ciernes o el nuevo paradigma del escritor

Retomando el artículo anterior en el que hablaba sobre los escritores profesionales y los aprendices de escritores. Se me ocurrió esta mañana que el mundo está viviendo una suerte de parálisis intelectual, encontrar una bocanada de aire es difícil. La manipulación de la opinión pública en Internet, la presión ejercida por los grupos políticos para generar un estado de opinión favorable a sus intereses y la mayoría de las veces, la propia estupidez humana (movimiento terraplanista) han transformado nuestra realidad en un esperpento y esto, desde luego, se nota en el arte y la literatura con particular intensidad. Aunque, quizá esto no sea así. Lo dejo a la apreciación de los lectores.

El escritor como referente social, el intelectual culto

El papel del escritor como referente social está cambiando. La imagen del escritor culto identificado con los avances sociales y la mejora de la sociedad está desapareciendo rápidamente. Los autores de culto con una larga trayectoria mantienen con dignidad a sus lectores. Personas que rondan entre los 50 y los 70 años, con una educación diferente a la de nuestros días y acostumbrados a una dinámica social más propia del siglo XX que del tormentoso siglo XXI.

El nuevo paradigma, ¿cómo son los autores que triunfan? ¿Qué escriben?

Los autores que arrasan en las redes sociales se parecen más a su época que a sus padres (1). En líneas generales, los autores que triunfan pertenecen a la generación llamada Millennials, así que su manera de entender y aprehender el mundo es muy diferente a la de los migrantes digitales (2). Existen, no obstante, las excepciones que superan la línea de los 36 y los 40 años. Tenemos el caso de Blue Jean, un autor especializado en escribir libros para adolescentes. Marta Elias Viana y Juan Gomez Jurado, entre otros. Este último autor es especialmente prolífico, ha sido fichado por la editorial Planeta y cuenta con muchísima presencia en las redes.

¿Cuál es el papel del editor en la actualidad? 

Todo parece indicar que en la actualidad, el papel del editor ha cambiado notablemente. El talento se busca en las redes sociales, los autores más solicitados son los que arrasan en las redes con sus libros. Al menos así ha pasado en los casos anteriores y en muchos otros, por ejemplo con Francisco Marín González.

Si un escritor novel triunfa en las redes es presumible que la edición en papel amplifique el éxito. Sobre todo si tenemos en cuenta que el libro digital en España alcanza solo al 19.4 % de lectores, según el Barómetro de lectura del 2017.

¿Cuál es el lugar de Amazon y las redes sociales o dónde conseguir lectores?

En la mayoría de los casos, la publicación en Amazon juega un papel fundamental. Por supuesto que esta es solo una parte del asunto. En Amazon, los lectores compran las obras y dejan opiniones, pero ¿dónde se consiguen lectores? Si estás interesado en obtener suficiente repercusión cuando presentes tu libro necesitas una comunidad de lectores. La mejor opción es un blog de escritor desde el cual puedas crear marca personal y generar una comunidad de lectores. Tampoco debes olvidar Facebook, Whattpad y Goodreads.

Lectores que señalan errores y sugieren tramas

Los escritores Indie interactúan constantemente con sus lectores a través de su blog y de las redes. La figura del autor que acudía una vez al año a la feria del libro a firmar autógrafos ha quedado literalmente desbancada. Los autores Indie escuchan a sus lectores y toman nota. Quizá esto forme parte de su éxito. En el siglo XXI, los lectores tienen voz y los escritores escuchan.

¿Las novelas de los nuevos autores son más ligeras?

A todas luces, las novelas que triunfan huyen de la narrativa tradicional. El lenguaje es sencillo, directo y asequible. No encontrarás en ellas grandes problemas existenciales ni elucubraciones intelectuales. El ritmo suele ser rápido, hay mucha acción y tramas trepidantes que son muy entretenidas.

¿Salvar el mundo o contar historias?

En España, según el Barómetro de la lectura 2017, el 34,2% de la población no lee y el 6% solo lee por trabajo. Así que tenemos un 40% de personas que se niega a abrir un libro de ficción. Uno de los grandes aciertos de los libros escritos por los autores Indie es que sus textos suelen crear lectores. El fenómeno de Harry Potter o la saga escrita por Amanda Hawking así lo atestiguan.

Las sociedades cambian con el tiempo. En nuestros días, se lee y se interpreta la lectura de una manera diferente, la respuesta a este fenómeno son los autores Indie, negados por el sector editorial durante mucho tiempo. El fenómeno Indie ha abierto una grieta importante en la manera de apreciar la literatura y la cultura, a fin de cuentas y cito aquí a Juan Gomez Jurado (3), no se trata de salvar el mundo sino de contar historias.

Notas

1) Cita original. “…Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres…". Marc Bloch.

2) Los migrantes digitales son las personas nacidas antes del auge digital. Marc Prensky ver.

3) Usted ya no lee ni escribe como antes. Artículo publicado en El País. Leer artículo.

Aprende a narrar con esta píldora de aprendizaje 

Descubre los puntos flacos de tu prosa

Recomendar0 Lo RecomiendoPublicado en consejos a escritores

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *