Tres consejos para mejorar tus habilidades escriturales

Tres consejos para mejorar tus habilidades escriturales

Si deseas ser escritor pero tienes dificultades con la ortografía o no consigues dominar el lenguaje y escribir esas frases rotundas que tanto te gustan entonces este artículo es para ti.

Tiempo de lectura: 7 minutos. 

El mito del escritor solitario

Lo primero es desmitificar la figura del escritor solitario y sin formación que tras mucho esfuerzo y con la ayuda de la novia o las opiniones de los amigos logra triunfar. Un escritor solitario puede triunfar pero siempre necesitará formación. 

Pero, ¿por qué los escritores del siglo XIX triunfaban sin formación?

Los escritores que triunfaron en el siglo XIX tenían, todos sin excepción, una educación de primera. Durante el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX la literatura fue la dueña y señora de la sociedad. El nacimiento de la radio y la televisión dieron al traste con su monopolio, a partir de entonces la literatura empezó a perder empuje ante los medios audiovisuales.

En el siglo XX surgieron nuevas técnicas literarias como la corriente de pensamiento interior de James Joyce que cambiaron las reglas del juego. Además, en el campo de la lingüística surgen los aportes de Saussure y Noam Chomsky; sin contar los descubrimientos de otros especialistas cuyas aportaciones actualizan el paradigma de la lengua. 

Las corrientes literarias se hicieron eco de estos avances, los escritores comenzaron a utilizar técnicas del cine en sus escritos, la prosa se simplificó sobremanera, los estilos ampulosos y alambicados o el barroco, han ido perdiendo terreno. A partir de Hemingway e incluso antes, se notaba una tendencia hacia el estilo periodístico caracterizado por oraciones simples, la incorporación de vocablos coloquiales, etc. En nuestros días todo esto se mantiene pero han surgido cientos de ramificaciones, tantas como escritores.

Y aunque el estilo puede variar de un escritor a otro lo que siempre permanece son los elementos técnicos que un escritor debe dominar y el primero de ellos es la claridad y la sencillez

Tres consejos útiles

Claridad y sencillez

La claridad y la sencillez es una de las características de la prosa. Agregaré además otros dos aportes muy útiles en el arte literario, la brevedad y la concisión. Para desarrollar una historia con éxito es imprescindible ser claro y sencillo. 

Adecuación

Los textos además deben ser adecuados a su público. Encontrar el tono adecuado y las palabras adecuadas para tus personajes y tus lectores es uno de los aspectos más complejos que necesitas implementar en tus textos.

La adecuación además suele ayudarnos a descubrir el camino más efectivo para conectar con el lector y persuadirlo de que debe finalizar nuestro texto. Es cierto que muchas novelas seducen por la energía de sus personajes, otras por la fuerza y la riqueza de la historia, sin embargo, también existen las novelas que destacan por conectar con el lector de una manera especial y tan íntima que se establece entre el escritor y el lector una familiaridad a la que es difícil sustraerse. 

Coherencia y cohesión

La coherencia y la cohesión están muy unidas a la claridad y la sencillez. La importancia de la coherencia radica en el tema elegido. Una vez que comienzas un párrafo asegúrate de trabajar sobre un tema. 

La cohesión analiza la estructura de las oraciones. Por ejemplo, puedes escribir: el perro movió la cola durante un rato, pero es incorrecta la siguiente organización, durante la cola un rato movió perro el.

La coherencia nos ayuda a estructurar las partes de la oración de una manera efectiva, de hecho, esta estructura debería ser, en el caso de los escritores avezados, la más efectiva. Para utilizar con soltura la estructura correcta debes tener en cuenta múltiples conocimientos, señalo los más relevantes.

1.       El uso de los verbos y sus complementos.

2.       El significado apropiado del léxico.

3.     Uso de conjunciones, preposiciones, conectores, etc. 

Actualiza tu cuenta a premium y dispara tu potencial