Tres técnicas para superar el bloqueo del escritor

Tres técnicas para superar el bloqueo del escritor

Ray Bolívar 

Superar el bloqueo del escritor es un tema recurrente en las clases que imparto. De hecho es uno de los temas que más preocupa a los escritores noveles. A fin de cuentas, la creatividad y la imaginación son aspectos consustanciales al acto de escribir. Un escritor sin capacidad de fabulación o con la capacidad de fabulación mermada es un compañero en apuros que debemos auxiliar. Si padeces bloqueo del escritor sigue leyendo hasta el final y deja tu opinión. También puedes consultar este artículo Aprende a superar el bloqueo del escritor en él explico con lujo de detalles qué es el bloqueo y cómo superarlo.

El bloqueo del escritor, aproximación al fenómeno 

El horror de la página en blanco es una de las frustraciones más perjudiciales para el escritor. No importa si hablamos de un escritor bisoño o uno experimentado. En ambos casos nos enfrentamos al mismo problema, autocontrol. En el caso de los escritores experimentados que dependen de su obra para obtener ingresos regulares el asunto adquiere dimensiones que ameritan una rápida intervención.

Escritores que mueren de éxito o miedo al fracaso

Ocurre a menudo y seguirá ocurriendo. En alguna que otra película se refleja este conflicto, a veces con superficialidad. La presión social y mediática que genera el éxito de un libro puede convertirse en un detonante del bloqueo. No se trata solo de triunfar, también es necesario saber triunfar. En otras palabras, gestionar adecuadamente el éxito nos evitará muchos dolores de cabeza. F. Scott Fitzgerald sufrió un bloqueo persistente  y severo al que no supo enfrentarse después de publicar El gran Gatsby. Terminó convertido en un alcohólico e internado en una clínica psiquiátrica.

Autocontrol, creatividad y dominio de emociones 

Aprender a gestionar nuestras emociones y mantener el control adecuado sobre nuestra vida suele ser una solución efectiva para desterrar el bloqueo. Los escritores deben cuidar su salud mental y mantener las expectativas adecuadas. El autoconocimiento y la autoestima nos pueden ayudar en esta tarea. Ambos influyen notablemente en nuestra producción.

En más de una ocasión los escritores se imponen metas elevadas. Difíciles de cumplir incluso para los grandes maestros. ¿Por qué razón es necesario que nuestro primer libro se convierta en un superventas? ¿Es esta una meta razonable?

Las estrategias de afrontamiento 

El escritor Clark Irene sugiere varias estrategias para afrontar el bloqueo del escritor. Las estrategias de agrupamiento consisten en asistir a clases que incluyan grupos de discusión y reflexión sobre el texto con el objeto de obtener una perspectiva diferente. La lluvia de ideas y la puesta en marcha de un diario suelen funcionar muy bien. En ocasiones basta con solo una sesión para que los estudiantes comprendan el camino que deben seguir.

Cómo enfrentarse a la página en blanco 

La angustia y la ansiedad que genera la página en blanco es muy conocida por los escritores. Hemingway temía este momento así que ideó su propio método. Para ello utilizó la libre escritura. Cuando no tenía ideas comenzaba por escribir palabras sueltas. El truco consiste en dejarse llevar. En un principio suelen ser términos inconexos, pero a medida que avanzas en la escritura percibirás una intención comunicativa. En ese momento debes agarrar el hilo y continuar escribiendo sin pensar en otra cosa que no sea la propia historia.

Resumen 

Las causas del bloqueo suelen ser disímiles. Desde la angustia y la ansiedad, el pánico a la página en blanco, la ausencia de hábitos o la carencia de estrategias narrativas. Todas y cada una de ellas influyen en nuestra producción literaria. Convertirse en escritor profesional supone aprender a gestionar el bloqueo y desarrollar estrategias narrativas que estimulen nuestra creatividad y nos ofrezcan los canales que necesitan nuestras historias para fluir como el agua.

Aprende a superar el bloqueo con este curso

Técnicas narrativas, ejercicios, tutor, correcciones

Recomendada3 Lo RecomiendoPublicado en Bloqueo del escritor

Related Articles

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *